Fotografía: Corredores Hispalenses Imagen:Parte del grupo de participantes |
Hola!!
Para hoy te
traigo una nueva aventura “gamusinera”. Y sí, esta vez se me ha ido la pinza a
base de bien. ^_^
-“¿Qué de qué
se trata…?”-.
Bueno… digamos
que se me ocurrió la brillante idea de aceptar un premio. ^_^
-“¡Vale, vale!
Te pongo en antecedentes”-.
No hace mucho
me dio por participar en un concurso a través de Facebook que tenía organizada
la web Donde Correr Carreras. Y ya sabes, te apuntas diciendo eso de… “¡Esto no
me va a tocar en la vida!”.
Pues como
diría Peter Griffin: “¡ZAS, en toda la boca!”.
En fin, que la
pasada semana, recibí una llamada de teléfono del responsable del citado
concurso y me indicó que una de las dos personas que en principio había
conseguido el dorsal, no podía realizar la prueba a la que daba derecho.
Y antes de que
pudiese recapacitar lo suficiente ya había dicho que sí. De esta forma sólo
tenía que ponerme en contacto con el personal de Dorsal Chip para cerrar la
inscripción.
-“¡Bravo por
mí!”-. (Esto es con ironía, ¿vale?) ^.^!
No sólo me
había saltado el fin de semana anterior la fase de recuperación post-maratón
con la carrera por la playa, sino que este fin de semana volvía a hacerlo.
-“Desde luego…
¡Es que no tengo remedio…!”-. XD
Así que el
sábado ya estaba enfrascado en otra nueva “carrerita”; pero esta vez sólo eran
50 kilómetros. Y sí, he estado a un pelo de que mi chica me mate. *.*!
-“¿Por qué?
¡Ahora te cuento!”-. ;p
El Día de la Prueba
Antes te he
comentado que mi chica por poco me mata (“y con razón”). La salida era en la
localidad de Coria del Río; un pueblo cercano a Sevilla. Y la tomábamos “los locos” a las 7:00AM.
Esto significa
que nos teníamos que levantar a las 5:00AM para salir a las 6:00AM de Sevilla
para estar a eso de las 6:30AM en Coria del Río. Retirar el dorsal, calentar y
tomar la salida.
Creo que ahora
puedes entender mejor que mi chica quisiera matarme. ;p
En fín, que
una vez que llegamos pudimos aparcar sin problemas, retiré el dorsal y a tomar
la salida.
Me despedí de
“la jefa”, que vendría a buscarme a la meta con el coche. Lo bueno de este
madrugón sabático es que después nos quedábamos todo el fin de semana en
Matalascañas, que está a pocos kilómetros de la aldea de El Rocío; donde se
ubica la meta de esta prueba.
Crónica de la Carrera
Como bien
sabes estoy ya en la fase final de la recuperación tras la maratón y se supone
que estas distancias largas debo de evitarlas para permitir a mi cuerpo una
correcta recuperación y alejarlo de una posible fase de fatiga crónica que me
haga tener que parar de verdad.
Sin embargo,
en estos días previos a la prueba que hoy te cuento, los rodajes que he
realizado los he llevado a cabo a unos ritmos muy decentes y acabando fuerte
todas las sesiones. Así que me apetecía mucho experimentar cómo es capaz de
rendir el cuerpo bajo estas circunstancias.
^_^
-“No sé si soy
más masoquista que insensato. Pero me he divertido mucho”-. ^_^
Tras la salida
todo parecía que iba a ir muy bien, pero en los primeros kilómetros y, en
particular en los nueve primeros, lo he pasado francamente mal.
Tanto de
piernas como de cabeza iba bien, pero empecé a tener la sensación que no era
capaz de calentar eficientemente el aire al inspirarlo por la naríz. Eso me fue
provocando un exceso de humedad y la consiguiente mucosidad en la parte alta
del árbol bronquial.
Evidentemente
el cuerpo comenzó a defenderse de esta agresión secretando una mayor cantidad
de mucosidad y tos persistente.
Al poco
tiempo, al tratar de inspirar de forma profunda para mantener el ritmo de
carrera, las molestias en la parte alta de caja torácica hacían que me fuese
dificultoso el poder respirar correctamente y tuviese la sensación de ruido
interno.
Como puedes
suponer esto me tenía muy contrariado y preocupado, llegando incluso a pensar
seriamente en retirarme de la prueba en los primeros kilómetros.
Probé en bajar
el ritmo de carrera (bastante), para ver si me recuperaba y de paso evitar la
fatiga prematura de la musculatura de las piernas por la falta de oxigenación. Esta decisión me resultó de fábula.
Viendo que
este nuevo plan iba funcionando, lo único que podía hacer era esperar a que el
día fuese avanzando con la esperanza que al salir el sol, la temperatura se
elevase lo suficiente como para poder correr sin la humedad de la madrugada.
-“Y mira que
me gusta a mí correr a esas horas de la mañana. Pero cuando las cosas no van…”-.
Con el sol ya
fuera y las temperaturas en un suave ascenso, comencé a recuperar sensaciones,
aunque esa leve molestia con algo de ruido me había dejado ya tocado para toda
la prueba. Eso sí, la idea de abandonar había desaparecido y lo que iba
haciendo era andar rápido cuando no podía correr con solvencia y, una vez que me
recuperaba, volvía a correr.
No voy... ¡pero voy!
Desde el
inicio de la carrera hasta el PK24 de la carrera he conseguido correr
aunque haya sido a un ritmo bajo de paso. Sólo he parado en los
Avituallamientos de los PK9, PK17 y PK24.
En el
Avituallamiento del PK24 es donde he tenido referencias de los otros corredores
y, aparte de llevarme allí unos 15 minutos de cháchara con la organización
sobre diferentes aspectos sobre la prueba y sobre material deportivo para
trail, me han indicado que no era el farolillo rojo.
-“No puedo
negar que me he alegrado al oírlo”-.
^_^!!
Después de mi
lucha contra las dificultades respiratorias, tener ese dato hizo que me animase
a seguir adelante y comenzar a “jugar” a intercalar tramos de carrera y tramos
andando para recuperar lo suficiente como para poder volver a correr hasta llegar
a eso del PK32; donde comenzaba el terreno de arena que nos acompañaría
hasta la meta.
Fotografía Propia. Imagen: Inicio de la Raya Real Grande |
Este tramo de
arena en realidad son dos tramos enlazados. La primera parte del tramo
corresponde a la Raya Real Grande y, a partir del PK40, se pasa a la Raya Real
Chica. Este último tramo es algo más cómodo de pasar, aunque el castigo de los
kilómetros anteriores y el primer tramo de arena, hacen que esa pequeña
diferencia llegue incluso a ser insignificante en cuanto a la sensación de ir
clavado y estar cansado.
Al final del
segundo tramo de arena se llega a la aldea de El Rocío, donde las calles siguen
siendo de arena y, donde sólo había que seguir las balizas de la organización
para llegar a la meta; ubicada en la Casa Hermandad de Coria del Río.
No estás solo…
Desde el PK5
hasta la llegada al punto de avituallamiento y control de paso de los
corredores en el PK24, he ido en una completa soledad. Bueno, sería más
correcto contarte que sólo he visto como me pasaban las bicis de la
organización de rato en rato.
La verdad es
que los ciclistas hacen una labor extraordinaria durante este tipo de pruebas,
ya que están todo el tiempo controlando que nadie se despiste y que si tienes
algún problema son ellos los primeros en auxiliarte.
-“¡¡Chapó por
todos ellos!!”-. ^_^
Después no he
vuelto a coincidir con los cuatro corredores que me precedían hasta cerca del
PK26. Sin embargo ha sido un contacto muy fugaz ya que en las zonas de sombra
donde aún había algo de más humedad, se me volvía a complicar la historia de la
respiración.
-“¡Maldita
sea!”-. >.<!!
Y ya no volví
a coincidir con otro corredor (que me dio alcance) hasta el PK34
(avituallamiento). Y lo cierto es que hemos formado un muy buen equipo.
He
salido antes que él del avituallamiento tras haber acordado con unos de los
ciclistas que él se encargaba de acompañarle para alcanzarme más adelante,
mientras que mi nuevo compañero de carrera se cambiaba de camiseta para ir más
seco y cómodo.
Lo cierto es
que pensé que me alcanzarían antes, pero no ha sido hasta el PK40. Así que he
realizado el primer tramo de arena en completa soledad. Sólo me he encontrado
con una pareja de agentes forestales del Parque Nacional de Doñana a los que
les he dado los buenos días y que me han comentado que sólo habían pasado como
unos 15 ó 20 corredores y me han dado muchos ánimos.
-“¡Que majos!
Pero los puñeteros no me han prestado el 4x4”-.
¬ .¬!!
Ya desde el
PK40 hasta la meta nos hemos ido asociando para llevar un ritmo lo más alto
posible por las arenas.
A veces hemos
ido juntos y otras veces nos hemos ido dando relevos; dejando que uno de los
dos se adelante y el otro lo cace poco a poco. Y, ya una vez en El Rocío, hemos
ido a la par hasta la línea de meta.
Las Anécdotas de la Carrera
Bueno, este
tipo de pruebas dan para mucho. Te puedes desesperar, te puedes animar, ir
fantástico o ir hecho un auténtico cristo.
Pero aún así y
con todo esto, también hay tiempo para divertirse, disfrutar y echarse unas
risas.
-“¿No te lo
crees…?”-.
Anécdota 1:
Con esto de tener
que madrugar después de haber llegado a casa a eso de las once de la noche
“gracias al trabajo”, cenar y revisar que tienes todo preparado para la carrera
y para el fin de semana; terminas acostándote a las tantas. Y claro, al final
salimos de Sevilla a las 6:30AM. Llegamos a Coria del Río a las 6:45AM.
-“Menos mal
que el sábado a esas horas no hay tráfico y sé de memoria donde están los
radares de velocidad”-. ;p
Ya ves, soy un
delincuente. ^-^!
Y para
la salida de la prueba, ya estaba yo acelerado. XD
Anécdota 2:
Como te conté
antes, pasado el avituallamiento del PK24 (El vado del Quema), conseguí
alcanzar a los cuatro corredores que me precedían y, junto con ellos, al llegar
a una carretera nos equivocamos de camino.
El error vino
de la mano de encontrarnos con los mismos colores de balizas que utiliza la
organización de la prueba. Así que nos metimos en dirección contraria a la que
teníamos que llevar.
-"Por suerte los ciclistas de la organización vinieron a
salvarnos"-.
La broma sólo
nos costó el perder algo de tiempo y recorrer unos 60 metros de más. ^_^
Anécdota 3:
También te he
contado que en el primer tramo de arena sólo me encontré con los agentes
forestales y, hacia la mitad de la eterna recta de arena, iba metido en mi música y en
mantener un buen ritmo de paso. Para ello trataba de seguir las huellas de los
4x4.
Pues bien, de
repente aparecieron como de la nada tres ciclistas de la organización a mi lado.
Y antes de poder reaccionar, el ciclista que iba en cabeza me dijo:
-“¡La leche
que te han “dao”! Llevamos un buen rato viéndote de lejos y no hay manera de
alcanzarte”-.
-“No me he
dado cuenta. Voy en mi mundo, con mi música. Jejeje ¡Pero vais en bici…!”-.
-“¡Los
cojones! Con esta arena no hay manera de dar pedales. ¿Vas bien? ¿Quieres agua?”-.
-“Muchas
gracias, no hace falta, tengo agua y voy bien”-. ^_^
-“Ok, te esperamos en el desvío para que no os perdáis; tú y el otro que viene más atrás. ¡Estoy de la arena hasta los coj....!”-.
Tras esta pequeña
conversación y ver que ellos lo estaban pasando peor que yo, comenzaron a
dejarme atrás muy lenta y dificultosamente. En el PK40 me los volví a encontrar
bajo un par de pinos. Las bicis estaban tiradas en el suelo y dos de ellos
estaban sentados.
-“Menudas
caritas tenían de haber sufrido… ¡Pobrecillos!”-.
En esta nueva
ocasión si les acepté el agua y esperé al corredor que iba tras de mí y con el
que te he comentado que llegué a meta.
Como ves, este
tipo de pruebas dan para mucho. ;)
Fotografía: Corredores Hispalenses Imagen: Llegada a meta |
Nos leemos
pronto!!
Menuda aventura “gamusinera”, Jesus. La anécdota de los ciclistas sentados bajo un pino esperando es genial jaja y vaya despiste con las balizas ... pero lo importante es que conseguiste llegar a meta a pesar de los esfuerzos respiratorios ¡Enhorabuena!
ResponderEliminarBesos
Hola Erika!!
Eliminar¡¿Has visto?! Me sigo metiendo en "líos" yo solito, jijiji.
Lo cierto es que la organización del Club de TrailRunning "Majaras" estuvo en todo. Y lo mejor es el trato cercano y familiar que nos han dado. ¡Una pasada! De la que podrían aprender otras pruebas.
Y para Octubre tengo otra de órdago. ^_^!! Sólo te diré una palabra "Turdetania". ¡Ahí lo dejo! jajaja Eso sí, mientras tanto os iré contando otras cosillas de estas tontás ;)
Besos!!
¡Hola David!
ResponderEliminar¡Que alegría tenerte por aquí y saber que ya estás con la recuperación viento en popa! Me alegro muchísimo ^_^
En esta ocasión fui un tanto imprudente por realizarla sin una exhaustiva preparación física. Fue todo muy atropellado, pero al final salió bien. ^_^
Espero poder coincidir contigo en alguna carrera cuando ya estés a tope y poder inmortalizar el momento. ^_^
Cuídate mucho!!!!