viernes, 9 de enero de 2015

Running: Planificando el año de competiciones



Hola!!

Como te conté en el anterior post, he decidido hacer unos propósitos para este año 2015; otra cosa es que los pueda llevar a la práctica tal y como tengo planteado.

Por el momento te cuento lo que tengo puesto en el papel para este año con respecto al Running se refiere.

En primer lugar tengo puesta a la “Zurich Maratón de Sevilla 2015”; eso sí entre un montón de interrogantes porque aún no tengo segura mi participación por culpa de la rodilla. La maldita se ha empeñado en llevarme la contraria, así que, esta participación a día de hoy es un misterio.

Pensando en que es muy probable que no pueda participar en ella, he decidido plantear todo este año en torno a poder participar en la edición del año próximo. Y para ello creo que voy a hacer lo siguiente:


Volveré a correr carreras populares en la ciudad.

-“¿La razón…?”-.

Es una magnífica excusa para salir a correr y no caer en el error de pensar que aún falta todo un año para la maratón de 2016. Otra poderosa razón es la vuelta de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) a controlar las carreras en la distancia de 10Km, haciendo que la distancia se realice bajo una medición oficial, incluidas en el calendario oficial de la Federación Autonómica, con sistema de cronometraje homologado, con la posibilidad de la inclusión definitiva en el ranking nacional de las marcas obtenidas por los deportistas federados para la disciplina de 10Km en ruta y controladas por los jueces del Comité Andaluz de Jueces de Atletismo.

Así que para esta “temporada” tengo en la agenda las siguientes carreras:

Carrera Popular Nervión San Pablo: 22 de Marzo

Si al final no me permite la rodilla correr la maratón del mes próximo, abriré la temporada con esta participación; en caso contrario, será la primera carrera que realice tras la maratón y la tendré que plantear como un día de rodaje con una intensidad alta aprovechando el momento de forma tras el maratón. ¡Ya veremos como la afronto! ;)

Cross “Arenas del Rocío” (2ª Edición): 29 de Marzo

En la localidad Onubense de “Almonte” (sería mi primer cross). El entorno es incomparable, es un recorrido exigente de 15Km que discurren por caminos de materiales compactados y de arena. La salida es en la localidad de El Rocío y la llegada es en la aldea de Almonte.
¡Qué mejor premio que acabar junto a las marismas del Parque Nacional y Natural de Doñana y a un paso de la playa de Matalascañas! ^_^

-“¡¿Qué más se puede pedir?!”-.

Carrera Popular Parque de Miraflores: 12 de Abril y Carrera Popular Parque de María Luisa: 10 de Mayo

Estas dos carreras son en parques urbanos de gran superficie arbolada, donde la temperatura a primera hora en estas fechas es bastante fresca y conforme el día avanza el calor de la primavera empieza a apretar fuerte. Habrá que estar muy atento al horario de la carrera; no conviene ir excesivamente abrigado si la carrera es cerca del medio día ni muy “fresco” si corremos a primera hora.

Carrera Nocturna del Guadalquivir: Septiembre

Para mí es muy especial ya que fue mi primera participación en este tipo de eventos. Está aún por definir la fecha concreta del mes y, a día de hoy, no sé si la distancia de 8,5Km la aumentarán a 10Km para homologarla por la RFEA. En cualquier caso siempre es un gusto participar en ella, tanto por el ambiente de la gente como por ser una carrera que discurre por la ciudad, junto a los márgenes del río cuando ya empieza a amainar el calor en la ciudad después de un verano con temperaturas sofocantes.

-“¡Ya veremos a ver qué ocurre!”-.

Carrera Popular Triana Los Remedios: 11 de Octubre y Carrera Popular Casco Antiguo: 25 de Octubre

Es un mes de contrastes en estas dos carreras. Por un lado la carrera de Triana Los Remedios, la carrera con más solera de la ciudad y, por otro lado, la carrera del Casco Antiguo; dónde prevalece el recorrido por los monumentos y lugares con más historia de la ciudad.

IV Cross Dunar de Matalascañas: Noviembre

Es un cross organizado por el club de Fitness “Espartanos” de Matalascañas. Es un recorrido muy, muy exigente de 9,76Km que transcurre entre el Espacio Natural de Doñana, las playas de Matalascañas y que finaliza en el pueblo de Torre La Higuera. Esta es la última prueba que tengo apuntada en la agenda y que forma parte del entrenamiento de cara a la maratón de 2016.

Como puedes ver, el trabajo del año está encaminado a conseguir el máximo rendimiento competitivo de cara a poder afrontar con garantías la maratón y, según esté avanzando el año de entrenamientos y competiciones, plantearé la preparación de esta nueva maratón desde finales de octubre y marcaré un objetivo de tiempo a realizar en la prueba reina del atletismo. Ya no vale con completar el recorrido, ahora hay que exigirle más a las zapatillas (siempre dentro de unos límites, claro).


Nos leemos pronto!!

2 comentarios:

  1. Vaya, veo que tienes muy bien planificadas tus carreras del Año, es interesante, no sabía que había tantas, y ha sido curioso ver las diferencias que hay entre ellas.

    Espero que las disfrutes por encima de todo, tanto la preparación como la propia carrera, y por supuesto ¡la mayor de las suertes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana!

      Lo cierto es que estas son sólo algunas de las que se llegan a celebrar a lo largo del año. Como te puedes imaginar son muchas más y muy variadas.

      Si buscamos un poco por esta inmensa red que es Internet, podemos descubrir la gran infinidad de pruebas que hay en las diferentes provincias del territorio nacional. Y por desgracia la gran mayoría de ellas pasan desapercibidas para el gran público...

      PD: ¡Muchas gracias por el comentario! ^_^

      Eliminar