viernes, 20 de abril de 2018

Repasando el Material para los 101: Solventando Contingencias

Imagen: El largo camino


Hola!!

Bueeeno, pues ya hemos llegado a otro fin de semana y con él, ya estamos más cerca del gran objetivo del año: “Los 101Km en 24H de Ronda”.

Y esta vez me he dicho: “Y si en lugar de contártelo como de costumbre, ¿lo hago de otra manera?”.

Y como no me ha parecido una mala idea, pues me he decidido y he preferido “perpetrar” esta idea maquiavélica, jejejeje.

-“¡¿Qué no sabes de que estoy hablando…?! Ains… Te cuento”-.

viernes, 13 de abril de 2018

Carrera por Montaña Ruta del Agua – El Gergal


Imagen: Organicación de la Carrera. Perfil de carrera + avituallamientos


Hola!!

Bueno, ya estamos en otro viernes más y, por lo que parece, este año la primavera es un pelín tímida y el invierno un pegajoso de mucho cuidado.

-“¡Felicidades a los alérgicos! De momento os estáis salvando. ;p ”-.

En fin, que mientras estos dos se ponen de acuerdo, hoy te voy a contar la aventurilla del pasado domingo en la Carrera por Montaña de La Ruta del Agua – El Gergal.

Esta carrera es la segunda prueba de mi calendario particular de carreras y le tengo, por una parte muchas ganas y por otro lado un poco de respeto.

Esta amalgama de sentimientos hacia la CxM viene del año pasado; en donde llegué seriamente en retirarme y mandarla a paseo por lo difícil y dura que me pareció. Hubo mucho tiempo del recorrido en donde no disfruté y eso me descuadró hasta que me tomé un pequeño descanso para pensar en la propia carrera.

viernes, 6 de abril de 2018

A por la Segunda Carrera de la Temporada

Imagen: cuenta atrás para los 101Km 24H de Ronda



Hola!!

Ya estamos en plena temporada primaveral (aunque no lo parezca), y como viene siendo costumbre, hoy viernes te traigo un nuevo post.

-“Sí, ya sé que el pasado viernes no lo saqué… ¡No pudo ser!”-.

Y es que quiero tener un poco de tiempo; o mejor dicho, ser capaz de administrarlo mejor a lo largo de la semana y sacar el tiempo suficiente para sacar a tiempo el post. Aunque el trabajo y los entrenamientos me lo están poniendo difícil.

-“Pero no imposible…”-.

viernes, 23 de marzo de 2018

XXXII Media Maratón Bahía de Cádiz: Cuando el viento y la lluvia también corren

Imagen: Salida Foto:Ges&Con-Chip



Hola!!

Bueno, pues ya he sobrevivido a la primera carrera de mi temporada.

-“¡Y que ganas tenía de comenzar a ponerme un dorsal!”-.  ^_^

En fin, que como ya sabes, este pasado fin de semana me fui hasta Cádiz para realizar la primera carrera oficial de mi temporada 2018 y, como los amigos de Run´NGo Sports se portan conmigo genial, quería devolverles el favor haciendo que la temporada comenzase precisamente en Cádiz y, más concretamente, en la XXXII Media Maratón Bahía de Cádiz.

viernes, 16 de marzo de 2018

Dopaje: La Bolsa o La Vida

Imagen: "La bolsa o la vida"


Hola!!

Bueno, pues ya estamos metidos de lleno en el mes de Marzo y parece ser que el puñetero invierno no quiere irse para evitar que algunos y algunas puedan empezar a lucir palmito.

-“Jajaja, ¡cómo sois!”-.

En fin, que con esto de los entrenamientos y demás historias mías… Como no sabía muy bien que contarte hoy sobre mis entrenamientos, me he dicho… “¿y si te cuento algo sobre ese mundo del oscurantismo que hay en todo deporte?”

-“Sí. No hay un solo deporte que esté libre de esta lacra que es el dopaje”-.

Como sabes, no me parece correcto que un deportista (ya sea aficionado, amateur o profesional), haga trampas y obtenga unos logros que de otra manera quizás no alcanzaría.

En el post de hoy no voy a nombrarte a ningún deportista que haya caído en esta trampa. Creo que es mejor que te cuente que es esto del dopaje y qué repercusiones tiene sobre el resto de los deportistas.

-“Y sí, el dopaje no sólo afecta al dopado y a los dopantes; sino que también afecta a todos aquellos deportistas que, literalmente, se dejan los cuernos día tras día por conseguir la mejor versión de ellos mismos”-.


¿Qué es el dopaje?


Según la Agencia Mundial Antidopaje (WADA-AMA), se considera dopaje cualquiera de las siguientes situaciones y hechos:

  • La presencia de sustancias prohibidas, sus metabolitos o marcadores en las muestras biológicas del deportista.
  • El uso o la tentativa de uso de una sustancia prohibida o método prohibido.
  • La negativa de pasar un control antidopaje o eludirlo sin una causa debidamente justificada.
  • El incumplimiento de localización o no facilitar su paradero.
  • La manipulación de cualquier fase del control de dopaje o su tentativa.
  • La posesión de sustancias prohibidas o métodos prohibidos sin autorización terapéutico  válido.
  • El tráfico de sustancias y/o métodos prohibidos.
  • La administración de sustancias prohibidas, los métodos prohibidos y sus tentativas.
  • Cualquier tipo de ayuda, complicidad, encubrimiento o incitación a otros deportistas a que se dopen.
  • La asociación con cualquier persona de apoyo al deportista que esté cumpliendo una sanción, haya sido condenado o hallado culpable por procedimiento penal, disciplinario o profesional al haber incurrido en conductas que infrinjan las normas antidopaje.



Esto también es Dopaje


-“Menuda lista te he tirado a las pupilas, ¡¿Eh?!”-.

Y es que no sólo lo que te acabo de contar es dopaje, también las siguientes actuaciones están sancionadas y consideradas como técnicas de dopaje:

  • La manipulación de la sangre o de los componentes sanguíneos. Más específicamente, está prohibida la administración o reintroducción de cualquier cantidad de sangre autóloga, alogénica (homóloga) o heteróloga, o de productos de hematíes de cualquier origen en el sistema circulatorio.
  • La mejora artificial de la captación, el transporte o la transferencia de oxígeno. Especialmente los productos químicos perfluorados y los productos de hemoglobina modificada.
  • La manipulación intravascular de la sangre o de los componentes sanguíneos por medios físicos o químicos.


También está prohibido, por ser método de dopaje:

  • La manipulación (o su intento) de las muestras tomadas durante los controles de dopaje, con el fin de alterar su integridad y validez, la sustitución y/o adulteración de la orina.
  • Las inyecciones y/o perfusiones intravenosas de más de 100 mililitros en un intervalo de 12 horas, excepto las recibidas legítimamente en el transcurso de tratamientos hospitalarios, procedimientos quirúrgicos o exámenes diagnósticos clínicos.
  • La manipulación genética en lo referente a los métodos con capacidad mejorar el rendimiento deportivo. Especialmente:
  • El uso de polímeros de ácidos nucleicos o análogos de ácidos nucleicos.
  • El uso de agentes de edición genética diseñados para modificar secuencias genómicas y/o la regulación transcripcional o epigenética de la expresión de genes.
  • El uso de células normales o genéticamente modificadas.



La Bolsa o la vida


Y después de tanto contarte lo que es el dopaje y lo que se consideran malas artes en el deporte, creo que esta sección “bandolera” del post: “La bolsa o la vida”, está muy en consonancia en la traducción de a lo que se le puede llegar a robar a otro deportista que está limpio.

-“Sí, sé que está feo hablar de dinero, pero… ¡Vamos a hacer cuentas!”-.

No te vayas a por la calculadora que te lo explico muy rápido y con un ejemplo práctico para que sea todo más simple y ameno.

Me he centrado sólo en lo que un atleta puede llegar a perder, tomando como referencia la tabla de cuantía económica de las Becas ADO del año 2016.

-“Te explico una cosa muy rápido”-.

Estas becas están compuestas por una parte fija (que es el importe que el atleta percibe al obtener la beca) y otra variable en función de los resultados deportivos conseguidos en Juegos Olímpicos, Campeonatos del Mundo y Campeonatos Europeos.

-“Y ahora te dejo con la tabla para que te “diviertas” viendo todo el dinero que le pueden robar haciendo trampas”-.

Eso sí, aquí no están incluidos los robos a los entrenadores (que también tienen sus becas), ni los contratos publicitarios, ni los patrocinios, etc. Así que como bien te puedes imaginar, el dinero puede llegar a ser aún de mayor cuantía.

En el ejemplo rápido que te comentaba, si un atleta dopado consigue quedar 4º en un campeonato europeo; accede a una beca D3 y se embolsa 16.200€. Sin embargo, el atleta limpio que queda 5º en el campeonato, obtiene una beca D4 y percibe 14.400€. Así que el dopado acaba de robarle una diferencia de 1.800€ en la beca que, realmente, debería de haber conseguido; puesto que tendría que haber accedido a la beca D3 (estamos hablando de la parte fija de la beca).

-"¿No sé si me explico...?"-.

Pero además, aparte de esto, existen premios puntuales por plazas de finalistas en las competiciones (de los cuales el 25% es para el entrenador), que permiten que el atleta pueda terminar de completar el total del importe a recibir de su beca, gracias a sus resultados deportivos. De tal modo que si ambos atletas consiguen el 100% de sus becas; sólo aquí, el atleta tramposo ha robado 3.000€.

Imagen: Becas ADO 2016 - Consejo Suerior de Deportes 


Leyenda de la tabla:

M1 -> Becas para deportistas clasificados en el 1º puesto en Juegos Olímpicos o Campeonatos del Mundo.
M2 -> Becas para deportistas clasificados en el 2º puesto en Juegos Olímpicos o Campeonatos del Mundo.
M3 -> Becas para deportistas clasificados en el 3º puesto en Juegos Olímpicos o Campeonatos del Mundo.
D1 -> Becas para deportistas clasificados en el 4º puesto en Juegos Olímpicos o Campeonatos del Mundo, o en el 1º puesto en Campeonatos de Europa. Estos Campeonatos de Europa se tomarán como referencia solamente cuando no se hayan celebrado Campeonatos del Mundo ese año.
D2 -> Becas para deportistas clasificados en el 5º puesto en Juegos Olímpicos o Campeonatos del Mundo, o en los puestos 2º y 3º en Campeonatos de Europa. Estos Campeonatos de Europa se tomarán como referencia solamente cuando no se hayan celebrado Campeonatos del Mundo ese año.
D3 -> Becas para deportistas clasificados en el 6º puesto en Juegos Olímpicos o Campeonatos del Mundo, o en el 4º puesto en Campeonatos de Europa. Estos Campeonatos de Europa se tomarán como referencia solamente cuando no se hayan celebrado Campeonatos del Mundo ese año.
D4 -> Becas para deportistas clasificados en el 7º puesto en Juegos Olímpicos o Campeonatos del Mundo, o en el 5º puesto en Campeonatos de Europa. Estos Campeonatos de Europa se tomarán como referencia solamente cuando no se hayan celebrado Campeonatos del Mundo ese año.
D5 -> Becas para deportistas clasificados en el 8º puesto en Juegos Olímpicos o Campeonatos del Mundo, o en el 6º puesto en Campeonatos de Europa. Estos Campeonatos de Europa se tomarán como referencia solamente cuando no se hayan celebrado Campeonatos del Mundo ese año.
R -> Becas para deportistas que estén clasificados entre el 9º y 12º puesto en Juegos Olímpicos y/o Campeonato del Mundo absoluto. Becas para deportistas que estén clasificados entre los 10 primeros del Ranking Mundial oficial. Becas para deportistas que en los años anteriores tuvieran Becas M ó D, sin resultados en el año.
E -> Becas que se concederán de forma excepcional, para deportistas que no están incluidos en ninguno de los anteriores niveles, y resulten interesantes para los objetivos del Programa. Este tipo de becas no se concederán durante el año olímpico.
C -> Becas para deportistas que, no teniendo ninguna de las ayudas definidas en los niveles anteriores, hayan conseguido la clasificación olímpica. Solo se podrán otorgar en el año olímpico.
JJOO -> Juegos Olímpicos
CM -> Campeonato del Mundo
CE -> Campeonato de Europa
RM ->Ranking Mundial


Bueno, pues ya te dejo tranquilo por hoy y yo me quedo aquí, haciendo el macuto para el fin de semana tenerlo todo a punto para la XXXII Media Maratón Bahía de Cádiz

-"Y aún no tengo del todo claro si echar o no el bañador y los manguitos por si nos cae el diluvio universal, jajajaja"-.


Nos leemos pronto!!

viernes, 2 de marzo de 2018

De camino a los 101: Resumen de Febrero



Hola!!

-“¿Qué poco nos ha durado el mes de Febrero, verdad?”-.  ^_^

Y como ya se ha acabado y entramos de lleno en Marzo (mi mes, jejeje) te voy a traer el resumen de los entrenamientos que he llevado a cabo.

Para este mes he ido combinando semanas de cuatro días de entrenamiento con semanas de 3 días de entrenamiento. Y también he incluido ya tiradas largas de 3 horas en adelante.

También verás que en esta última semana son seis días de entrenamientos (si la meteorología no lo impide) los que tengo planificados y, es que como bien sabes ya, entramos en los dos meses previos a la gran cita que tengo que afrontar.

viernes, 23 de febrero de 2018

Imagen propia: Perneras


Hola!!

Bueeeno, pues ya hemos conseguido sobrevivir a otra semana más del año y a otra semana laboral más, jejeje.

Y como a esto de contarte cosas sobre el material deportivo le estoy pillando en rollo… Me he dicho…

-“¿Y si te sigo contando algunas cosillas más del material deportivo que tengo?”-.

Así no te torturo tanto con las carreras y los entrenamientos y te haces una idea más concreta sobre qué tipo de material empleo, para que sirve y como no, sobre cómo lo utilizo.