viernes, 14 de agosto de 2015

Descubriendo el Atletismo; El 4 x 400

Imagen: Entrega del primer relevo en el 4x400


Hola!

-“¿Qué tal te va esta semana?”-.

Espero que estés de vacaciones. Y si eres de los míos; de los que no pillas las vacaciones hasta septiembre, espero que tengas las mismas ganas que yo por pillarlas.

Por el contrario, si ya las difrustastes, no te preocupes que seguro que alguna escapada de fin de semana te puedes dar aún con el buen tiempo del verano. ;)

Sea cual sea tu situación, este post va a tratar de refrescarte un poco. ^_^

-“¡Así que vamos al lío!”-.

Hoy te voy a acercar a la otra prueba de relevos; el 4 x 400.

En esta prueba se trata de entregar el “palito” al compañero después de haberle dado una vuelta completa a la pista.


La Salida


Como ya sabes, los velocistas van a salir escalonados en  la curva de meta,  desde la posición de tacos y portando el testigo.


Los Relevos


La particularidad de la prueba radica en que el primer relevista corre la pista por su calle y entrega el testigo a su compañero que está en la línea de meta.

El segundo relevista corre con el testigo toda la curva de meta y al llegar al final de la mima ya puede pasar a la “calle libre”. A partir de este momento, los otros dos relevistas que restan por participar corren todo el rato por la calle libre.

-“Seguro que te estás preguntando qué es eso de la calle libre”-. ^_^

Vale, vamos a verlo.

La calle libre es como se denomina a la eliminación de la obligatoriedad de tener que correr por la calle que tenemos asignada; por lo que podemos correr por la calle que nos plazca sin ser descalificados.

-“Te pongo un ejemplo”-. ;)


"Si tenemos que correr por la calle 6, el primer relevista realiza su vuelta entera por la calle 6. El segundo relevista que está esperando en la línea de meta corre la curva por su calle 6 y al finalizarla ya puede pasar a correr por la calle que desee; lo lógico es irse a la calle 1. Y los otros dos relevistas corren toda su vuelta por la calle 1 (o por la que mejor les venga)."


La Zona de Transferencia


Como te he comentado, así por encima, la zona de transferencia en el 4 x 400 está situada en la línea de meta.

Al igual que en el 4 x 100, en el 4 x 400, la zona de transferencia (o pase), mide 20 metros (10 metros antes de la meta y 10 metros tras la meta); pero no existen esos 10 metros adicionales de la zona de “pre-zona” que vimos la semana pasada.

Otra característica de esta prueba es que los relevistas esperan en posición de pie.
El primer relevo es escalonado en las calles que tienen asignadas pero sin los tacos de salida y, el resto de los relevos, en la línea de salida.

-“¡Y aquí está el lío y lo divertido de la prueba!”-.  ^_^

Como pueden correr por la calle que mejor les venga, los relevistas se agolpan en la línea de meta para poder estar lo mejor posicionados posibles. Lo más habitual es que se sitúen desde la parte interna (calle 1) hasta la externa (calle 8) en función del orden de carrera que lleven los relevistas que van a hacer la entrega del “palito”.

Y para que la cosa no vaya más allá de a unos simples empujoncitos para colocarse, están los jueces que ayudan a situarse a los relevistas y ponen cierto orden. ^_^



Y como una imagen vale más que mil palabras, te dejo con el vídeo del 4 x 400 femeninos en el precioso estadio de Berlín.

-“¡Las chicas son guerreras!”-. ^_^






Nos leemos pronto!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario