viernes, 23 de octubre de 2015

Descubriendo el Atletismo: El Salto de Altura

Imagen: Salto de Altura


Hola!!

Vamos a seguir dando saltos, pero en esta ocasión no vamos a ver cómo de lejos llegamos sino cómo de alto somos capaces de saltar.

-“¡A qué mola, ¿verdad?!”-.  ^_^

Como puedes ver, en esta semana también vamos a correr lo justo para poder realizar esta bonita y técnica prueba que desafía a la gravedad.

Habitualmente vamos a encontrarnos la zona del salto de altura en la curva de meta y, no es extraño ver cómo hay jueces que realizan funciones de tráfico en la pista para dar paso o no a los saltadores mientras hay en juego otras pruebas de las carreras que ya hemos visto.

Bien, como puedes suponer, en esta prueba los atletas saltadores tendrán que conseguir pasar por encima de una barra y, como es lógico, resultará vencedor el que mayor altura haya conseguido saltar sin tirar la barra.

Aunque en los concursos (saltos y lanzamientos), siempre está el dicho de: “la prueba siempre acaba con el nulo del ganador”, espero que no sea nuestro caso en este post.

-“¿Qué raros son los concursos, verdad?”-.  ^_^



El Listón


La barra o listón que tienen que rebasar los saltadores puede ser tanto de madera como metálica. Los extremos tienen unos acabados planos para que se puedan apoyar sobre los soportes, mide 4 metros y pesa 2 Kilogramos.

El listón puede caer tanto hacia delante como hacia detrás.



Los Soportes


Son dos pies metálicos verticales que distan entre sí 4 metros y con un mecanismo para subir y bajar el listón. Estos soportes tienen incorporados marcas métricas para seleccionar la altura a la que se tiene que poner el listón.

A los soportes se les conoce también con el nombre de saltómetros.



La Colchoneta


La colchoneta o cama de caídas es, como su nombre indica, donde aterrizan los saltadores.

Antiguamente, los saltadores aterrizaban sobre balas de paja o cúmulos de tierra; por lo que sus aterrizajes no eran precisamente de lo más agradable. No en vano no resultaba infrecuente ver a algún saltador magullado e incluso con alguna que otra fractura tras un mal aterrizaje.

En la actualidad, las colchonetas son de gomaespuma, miden 3,96 metros de largo, 4,87 metros de ancho y  tras la caída del saltador la colchoneta no puede comprimirse a menos de 40 centímetros del suelo (actualmente se recomienda que la colchoneta de quede con una altura de 70 centímetros tras el impacto del saltador; dando así mayor seguridad al atleta).



La Zona de Saltos


Los saltadores tienen un mínimo de 15 metros para iniciar la carrera antes del salto y como máximo se les permitirá una distancia de 25 metros.

En la actualidad los saltadores inician su carrera de modo transversal al listón de saltos y en curva para aprovechar al máximo la inercia y la biomecánica del movimiento de la carrera y del salto que tienen que efectuar. Esto se traduce en una mayor capacidad de saltar más alto.



El Salto


Inicialmente los saltos de altura se realizaban de frente al listón y no de espaldas tal y como estamos acostumbrados a ver hoy en día.

Fue al saltador estadounidense Richard Douglas Fosbury (alias Dick Fosbury), a quien se le ocurrió la fantástica idea de saltar de espaldas al listón, allá por los años 40. Y es el estilo implantado actualmente por los resultados que de él obtienen los saltadores en la actualidad.

El gesto técnico del salto consiste en elevar el brazo más próximo al listón. Esto favorece la acción del salto de espaldas al listón y sirve de referencia al saltador para la fase aérea.

El salto se produce con la pierna contraria (pierna de batida) a la del brazo extendido, aprovechando así la fuerza centrípeta de la carrera en curva y ayudando al saltador a propulsarse hacia arriba.

Para salvar el listón, el saltador tiene que curvar su espalda para adoptar una forma de “puente” y, una vez que ha sobrepasado el listón, se encoge para caer los más agrupado posible.



¿Cómo es el concurso del salto de altura?


Para iniciar la competición de salto de altura, el juez feje de la prueba comunica a los saltadores la altura desde la que parte la competición. Una vez que se concluye la ronda de saltos, para la siguiente ronda, se aumenta la altura en 2 centímetros.

Los saltadores pueden pasar de saltar una altura concreta y también pueden decidir la dirección de su carrera y si saltarán de frente o de espaldas al listón.

La prueba la gana el saltador que más altura haya sido capaz de saltar y, en caso de empate, el ganador resultará el que menor cantidad de nulos haya realizado en las alturas previas.

Un saltador realiza un salto nulo cuando:


Deja caer el listón en el salto
Si traspasa el plano vertical de los postes por sus lados o por debajo del listón
Se toca cualquiera de los elementos sin realizar el salto (postes, colchoneta, listón…)
Salir por debajo del listón tras haber realizado el salto sin haberlo derribado

Un saltador será descalificado cuando:


Realice tres saltos nulos en la competición.
Renuncie a saltar tres veces consecutivas una o varias alturas



Bueno, y ahora te dejo con el vídeo del salto de altura. En esta ocasión te dejo con el gran saltador cubano Javier Sotomayor. 

-"¡Pura clase saltando!"-.  ^_^






Nos leemos pronto!!

4 comentarios:

  1. Me fascina ver en la tele cómo saltan estos deportistas. Es alucinante que consigan llegar tan alto.

    Así que estás preparando algo "top secret" para noviembre jejeje ¿qué será? me tienes en un sinvivir, Jesus ;)

    Nos leemos. Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Erika!!

      La verdad es que me pasa igual que ti. Los veo saltar y alucino en colores con la altura que son capaces de alcanzar. ^_^

      Jejeje estoy atacado con la idea que tengo para Noviembre. Sólo espero que tanto las fuerzas como el tiempo acompañen porque es la primera vez que me meto en este tipo de berengenales. ^_^

      Besos!!

      Eliminar
  2. A mí estos saltos me fascinan, pero si yo lo intentase, acabaría con la espalda partida en dos, seguro.
    Besico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mary!!

      jajaja ¡qué exagerada!, tranquila que no vamos a dejar que te haga daño. ;)

      Recuerdo que en el instituto tuve un profe al que se le ocurrió enseñarnos esta prueba y, después de ver los cabezazos que le dábamos al listón decidió cambiarlo por una cuerda elástica para evitar lesiones.

      jejeje ¡pobre hombre!, nunca supo que habíamos hecho un concurso de ver quien mandaba más arriba el listón con los "cuernos". XD

      Ya ves, éramos unos inconscientes en aquellas época. ^_^

      Besos!!

      Eliminar