viernes, 24 de junio de 2016

Turdetania, una aventura por descubrir

Imagen: Cartel Oficial de la VII Trail Turdetania


Hola!!

¿Cómo llevas la semana? ¿Con mucho calor? Pues ánimo, todo esto no ha hecho nada más que empezar.  ^_^

Como sabes sigo entrenando bajo las temperaturas veraniegas y cada semana voy incrementando la intensidad de las semanas. Eso sí, poco a poco y con algo de cabeza.  ;)

Bueno, para hoy voy a contarte que este empeño mío por ir incrementando la carga de trabajo de los entrenamientos a pesar de la calor reinante para estos meses que se nos vienen por delante, tienen que llevarme a poder afrontar con cierto margen de suficiencia la gran aventura anual que me marco.

-“Sí, ya sé, ya sé, que llevo varias carreras y todo eso...”-.  ^_^

Pero como nos conocemos, también sabes que me gusta llevar a lo largo del año alguna prueba de esas que te dejan sin aliento con tan sólo ver la información que te dan.

-“¡Y en eso estamos!”-.  ^.^!!


Turde… ¿qué?


Turdetania es el nombre que da origen a la prueba a la que nos vamos enfrentar el próximo 23 de Octubre.

-“Sí, sí. He dicho “vamos”. Porque tú también te vas a venir conmigo a correr. ¿O te pensabas que te ibas a librar? Jajaja”-.   ^_^

Bueno, “que me lías”.   ^.^!

Como te decía; la prueba toma su nombre de la antigua región pre-romana que abarcaba el territorio comprendido entre el Algarve portugués y Sierra Morena.
Estrabón, en sus escritos, la menciona como un territorio rico en recursos terrestres y marítimos, con más de 200 ciudades entre las que destacan Gades (Cádiz), Corduba (Córdoba) e Hispalis (Sevilla).


¿Y por qué Turdetania?


Los turdetanos fueron empleados como mercenarios tanto por griegos como por cartaginenses, ya que siempre estaban dispuestos para la batalla y no se rendían ni retrocedían aún cuando la batalla estuviese perdida.

-“Y de ahí el nombre de la prueba”-.

No sólo por hacer honor a un pueblo descendiente del reino de Tartessos, civilizado y culto, sino por ese carácter de pueblo libre y con ese espíritu indomable en la batalla; y como batalla deportiva contra uno mismo, ¿qué menor nombre para la prueba, no crees?


La prueba


En sí misma la prueba es una aventura trailera de 55Km y con un desnivel positivo acumulado de 1784 metros que acogerá a un total de 450 corredores y que tendremos que efectuar en semi-suficiencia; esto es, cada participante es responsable de su correcta alimentación e hidratación.

Eso sí, como es en semi-autosuficiencia, la organización ha dispuesto 5 puntos de avituallamientos donde poder reponernos.

  1. Avituallamiento 1: Pk 12´3 en la zona de Los Bucaros
  2. Avituallamiento 2: Pk 19 en el Camino de Santiago (Castilblanco)
  3. Avituallamiento 3: Pk 30 en el cruce del Ronquillo
  4. Avituallamiento 4: Pk 36´5 en la Cantina
  5. Avituallamiento 5: Pk 50.7 en la zona del Circuito


Imagen: Puntos de Avituallamiento


Como ves es una prueba de tomo y lomo, dura de verdad y que seguro que se cobrará más de una baja durante la misma.

-“Sólo espero poder cruzar la meta en tiempo y no ser una víctima de la prueba”-.  *.*!!

Puedes imaginarte el respeto que me da enfrentarme a esta prueba que goza de una muy buena salud (esta es ya la séptima edición), que está cada vez más consolidada y que goza de un buen prestigio tanto por su organización como por su recorrido. Además de ser una de las pruebas puntuables de la Liga Provincial Sevillana de Trail Running.


Imagen: Perfil de la Prueba


Para que te hagas una idea más aproximada de que va esta prueba, te diré que desde la propia organización del Club Deportivo de Montaña y Atletismo Turdetania Team, dejan muy claro que la prueba se disputará con total independencia de las condiciones climatológicas que se presenten el día de la prueba y durante la misma.

-“¿Lo pondrán sólo para meter “miedo”…? Ya te digo yo que no”-.   O.o!

Sólo espero no estar mordiendo más de lo que puedo masticar.   ^_^



Nos leemos pronto!!

2 comentarios:

  1. Hola Jesús, nunca había oído hablar de los turdetanos.
    Menos mal que para octubre ya se habrá pasado el calor. Mucha suerte con la prueba y ya nos irás contando qué tal los entrenamientos y la carrera.
    Buen finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Erika!!

      Octubre es un poco como febrerillo el loco; es como le coja al muchacho. ^_^

      Si las predicciones se cumplen, y el verano se presenta más seco y cálido de lo habitual, lo normal es que el frío no aparezca hasta mediado de noviembre, así que me estoy planteando hacer la carrera "con chanclas y a lo loco" jajaja

      ¡Es broma, es broma! Pero lo normal es que a primera hora haga frío y conforme avance el día haga calor (algo más de la deseada)

      ¡Ay que penita de mí, que poquito me gusta la calor! XD

      Un abrazo!!

      Eliminar