viernes, 20 de enero de 2017

Running: Cross Popular Masculino de Itálica 2017

Fotografía: Propia Imagen: Cámara de Llamadas


Hola!!

-“¡Vamos allá con el viernes y con el nuevo post que te traigo!”-.  ^_^

Como bien sabes, este domingo pasado hemos estado en el XXXV Cross Internacional de Itálica. Y como también sabes, hemos participado en el Cross Popular Masculino de Itálica.

Ha sido la carrera que se ha disputado entre la carrera internacional femenina y la masculina.

-“¡Ahí, en todo el medio, como el jueves! jejejeje”-.

Lo bueno de todo esto es que he podido disfrutar viendo a los élites correr justo antes y después que yo.

-“¡Una verdadera pasada!”-.

Te lo digo muy en serio, si tienes alguna vez la posibilidad de asistir a un evento de atletismo como este o en pista, no te vas a arrepentir nunca de haber ido.

Cuando los ves por la tele sabes que corren rápido, pero verlos en vivo y en directo… ¡No tiene precio!

-“¡Qué maravilla! Hasta parece fácil…”-.

Pero bueno, te cuento como fue la cosa ;p


Para la carrera


En esta ocasión la carrera estaba programada para las 13 horas, así que aunque tuve que madrugar, tampoco fue una heroicidad destacable.

Me levanté a las 8:00, desayuné y a eso de las 10:30 salí para Santiponce que es en la localidad donde se ubica el conjunto arqueológico de la villa romana de Itálica.

A eso de las 11:00 ya estaba el coche aparcado y me fui dando un pequeño paseo hasta el lugar donde se ubica el cross.

La temperatura del día se ha caracterizado por un sol espectacular y una leve brisa fría que nos recuerda que estamos en invierno, pero para correr ha sido fantástico.

Una vez que llegas a Itálica, los alrededores son un constante ir y venir de equipos de atletismos, corredores independientes, familiares, amigos, aficionados y curiosos. Y al llegar a la zona del cross, todo es gente yendo a ver carreras, atletas entrenando, chiquillos jugando, las carpas de los equipos, atletas compitiendo y público en general.

-“En definitiva, ¡un ambientazo!”-.


Antes de la carrera


Al llegar ya a la zona del circuito de cross, lo primero que hice fue localizar la zona que ha puesto este año la organización para que dejemos las mochilas todos aquellos corredores que no vamos con equipos.

Si recuerdas del año pasado, la mayor crítica que hice a la organización (y la única), fue la falta de un guardarropas o consigna para poder dejar la mochila. Tuve que dejarla en el coche y marcharme hasta la salida con la ropa para la carrera.

-“¡Con el frío que hizo!”-.  >.<!!

Sin embargo, este año han tomado buena nota tras las quejas recibidas el año anterior y tenían preparado una zona de consigna.

-“¡¡Oleeee!!”-.  ^_^

Y una vez que vi donde lo habían puesto me fui derechito a la zona de los baños químicos para aflojar la vejiga.  ^.^!!

-“¡Menuda cola me tocó esperar! Tengo la teoría de que antes de la carreras estamos todos cagados. Jajajaja”-.

En fin, que después de esperar pacientemente mi turno, que despojé del pantalón de chándal y de la sudadera, me coloqué el dorsal y entregué la mochila.

La carrera de las chicas élite la vi a trozos ya que estaba calentando. Eso sí, empecé a calentar después de verlas salir.

-“¡Como corren las condenadas!”-.  ^_^

El calentamiento lo hice justo al lado del circuito. Aprovechando una zona lisa que va hacia una rampa que se abre con césped.

Así podía ir viendo la carrera de las élite y calentaba para ir metiendo al cuerpo en situación.


A la cámara de llamadas


Sobre las 12:45 ya estábamos convocados a la cámara de llamadas.

-“Lo sé, te acabo de soltar un terminolajo técnico”-.

La cámara de llamadas, en este caso, es el punto de acceso controlado por los jueces de atletismo, desde el que se tiene acceso a la zona de salida y meta. En este punto se revisa que el dorsal esté ubicado en la parte frontal del torso, sin dobleces y sin que haya sido manipulado impidiendo ver correctamente el número del dorsal.

-“Pobres triatletas, no se enteran que en las pruebas de atletismo el dorsal no se puede llevar en la cintura, en la zona lumbar ni en el muslo. ¡Qué chicos son!, jajaja”-.  XD

Una vez dentro del recinto acotado el poder continuar calentando se vuelve más complejo porque habían unos 800 corredores.

Lo bueno es que estamos pegados al arco de meta y pudimos ver a las chicas muy de cerca acabar la carrera.

Por cierto, menudo susto dio Trihas Grebe al llegar a meta y caer al suelo tras el esfuerzo realizado. Le tuvieron que retirar en camilla completamente KO. Por suerte sólo quedó en un susto.

Foto: Revista RunOnline Imagen: desmayo de Trihas Grebe


-“Bajo mi humilde opinión, creo que no está justificado bajo ningún concepto llegar a tales extremos; por muy élite que uno sea. Si no se está para correr, no se está y si no se tiene el día, no se tiene. Se hace una actuación decente y punto. Pero ir más allá de los límites sin tener ese cierto control del riesgo controlado…”-.


La carrera


Y en cuanto acabaron las chicas su carrera nos tocó a nosotros.

La salida de la carrera del Cross Popular Masculino te la describiría como una estampida de Ñus. XD

-“Es escuchar el pistoletazo de salida y comenzar a correr como si no hubiera un mañana”-.

Fotografía: Más Atletismo Imagen: Salida Cross Popular Masculino


En mi caso la salida fue de pena. Me había situado en el medio del grupo por debajo del arco de salida, en la segunda fila, y tras el pistoletazo de la salida me vi atrapado para poder salir rápido.

Aprovechando la primera subida del circuito he ido buscando huecos para poder progresar y lo más “fácil” ha sido pegarme a la izquierda para tener la menor cantidad de gente posible por delante. Esto me ha ido funcionando hasta que hemos llegado a la zona del lago.

Esta zona se caracteriza por formar un embudo y sí, me he quedado atrapado en todo el tapón de corredores sin poder siquiera poder pasar.

Una vez que ya lo conseguí, ha tocado volver coger ritmo y, en contra de lo que suelo hacer en las subidas, esta vez he decidido atacar, siendo el paso por el PK2 el más rápido (a ritmo de 4´40”).

Eso sí, el esfuerzo me ha pasado factura en el PK4 donde comencé a tener problemas con la espalda. En concreto lo que me sucedía es que tenía algo “pillada” la musculatura de la parte del romboide mayor y del trapecio, costándome respirar bien.

He bajado el ritmo de carrera y he aprovechado toda la zona de subida que da a la bajada por la que te pican el tiempo de la vuelta para, en la medida de lo posible, masajear la musculatura, relajarme y centrarme en el ritmo de respiración.

Por suerte, llegando al PK5 me he recompuesto y he comenzado a volver a correr algo más suelto y he conseguido acabar fuerte y esprintando para entrar en meta, marcando un pico en el parcial de ritmo del kilómetro de 3´33”.

Imagen: Parciales de tiempos por kilómetros by Suunto


-“Si te soy sincero, me he quedado con las ganas de haber tenido una vuelta más al circuito”-.


Más allá de la carrera


Una de las cosas grandes que tiene este Cross Internacional de Itálica es que mientras que estás corriendo el público está repartido por casi todo el circuito, dando ánimos y alentando a los corredores.

Otra cosa es la organización. Cada año van mejorando aspectos tanto deportivos como extradeportivos (y mira que es difícil; pues ahí están, dando el do de pecho), y los spikers están en todo; ceremonias de premiaciones, avisos para las cámaras de llamadas, entrevistas, comentarios de las carreras, pasos por vueltas, clasificaciones durante las carreras… ¡Que máquinas!

También te voy a señalar que durante la carrera del Cross Popular Masculino, alrededor del circuito vas viendo cómo los élites masculinos están con sus calentamientos y además te van dando ánimos.

-“Señoras y Señores, ¡Esto es ATLETISMO! Así, sin más y con letras mayúsculas”-.

Y la próxima parada… El 29 de Enero en la EDP Media Maratón de Sevilla.

-“¡Allí nos vemos!”-.  ^_^

Por cierto y antes de dejarte ya tranquilo para el fin de semana. Si recuerdas, en redes sociales os dije medio en broma, medio en serio, que a ver si con seguía ver a algún romano por el Cross ya que estamos en una villa romana.

Pues bien, “¡¡Los he visto!!, jajaja”


Fotografía: Propia Imagen: Los Romanos de la Villa

Y también les prometí a través de Instagram a nuestros amigos de RunNGo Sports, que llevaría la camiseta del diseño“Flow”. Y como las promesas están para ser cumplidas, aquí os dejo la prueba de haber cumplido con mi palabra.  ^_^

-“Y sí, me han sacado de aquella manera. No siempre voy a salir bien”-.   ^.^!!

Fotografía: Javier Gómez Imagen: yo


Mis Resultados


Puesto General Masculina: 548 de 811
Puesto Categoría Veteranos: 388 de 599
Tiempo de Punto Control 1: 16´41"
Tiempo de Punto Control 2: 33´30"
Tiempo Final de Carrera: 34´24"


Nos leemos pronto!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario