martes, 9 de diciembre de 2014

Running: ¿Corres con música?



Imagen:Rocky Balboa


Hola amigos del blog!!

En el artículo que hoy te traigo voy a dejar de lado la historia del maratón que me traigo entre manos y voy a contarte algo que hago en los días en los que salgo a entrenar y que de no ser así me resulta hasta extraño.
Sí, soy de esos “locos” que van corriendo por el parque o por las calles con una banda en el brazo, el móvil dentro y los auriculares puestos.

-“¡Qué le voy a hacer, soy así de particular!”-. ;p

En realidad, la música la utilizo para concentrarme y para aislarme de posibles distracciones; eso sí, empleo un volumen moderado; tan importante es cuidar a nuestros oídos de un volumen excesivo, como el no escuchar a los vehículos que circulan y acabar como un mosquito en el parabrisas de un coche.
Como siempre digo:

-“Tonterías sí, pero las justas”-.


Cuando salgo a correr trato de llevar música que cumpla con la función de motivarme que te conté antes y, por otro lado, que me ayude a conservar un ritmo alegre en la carrera. También me sirve para no ir excesivamente obsesionado con mis propios pensamientos y acabar chocándome con el “muro”.
Seguro que te acabas de preguntar: “¿El “muro”…?, ¿Qué es eso del “muro”?, ¿De qué me estás hablando? ”.

Te cuento, el llamado “muro” no es más que ese “tope mental” que todos tenemos en nuestra cabeza y que nos dice cosas como: “Déjalo”, “No puedes más, déjalo”, “No lo vas a conseguir nunca”, “Abandona”, “Estás agotado, déjalo ya”

Como puedes ver se trata más de una cuestión mental que física.
Este muro te lo puedes encontrar en torno al kilómetro 30 de la maratón o, si acabas de empezar a correr en el kilómetro uno; eso da igual, está en tu cabeza.

En largas distancias, ese "muro" está estrechamente ligado al cansancio, a la falta de nutrientes para el músculo (ya que principalmente se alimenta de los hidratos de carbono), de las reservas provenientes de la quema de la grasa corporal y la falta de hidratación. Ahí es donde radica la dureza de la maratón, y por eso es tan importante alimentarse bien, entrenar, saber descansar adecuadamente e hidratarse correctamente en los puestos de avituallamiento que hay a lo largo de la prueba el día de la prueba.

Bueno, y después de este pequeño paréntesis sobre el conocido y temido “muro”, te sigo contando algo más sobre la música que suelo escuchar.
Como te decía unos párrafos más arriba la uso para concentrarme en función de la etapa de entrenamiento.

Para el Calentamiento:


Suelo dedicar de 15 a 30 minutos (como mínimo) para realizar ejercicios de amplitud articular, prestando especial atención a los tobillos, rodillas y cadera, ya que son los que van a llevar todo el peso del entrenamiento y una parte más dinámica y general, con ejercicios de técnica de carrera.

En los calentamientos suelo utilizar la música del disco de U2, “Songs of Innocence”. Me resulta muy armónica y tiene un ritmo adecuado para empezar a activarme. :)

Sesión de Entrenamiento:


Aquí es donde meto la “tralla musical”. “¡YEAH!” 

Tengo una mezcla de temas, tan particular como variopinta; pero que me funciona genial para estos entrenamientos.

El objetivo de la música que tengo en este tramo de entrenamiento me sirve para motivarme (¿te lo he dicho? ;p ), animarme a seguir corriendo y para controlar si soy capaz o no de poder tararear las letras y comprobar así si mis sensaciones se corresponden realmente con el cansancio que percibo (entrenamiento mental en estado puro).

Comienzo con la lista:

  1. Opening de "Mazinger Z" (versión original, en japonés, por supuesto). Como te puedes imaginar me trae gratos recuerdos de la infancia, así que me pongo muy contento al iniciar la carrera. :)
  2. "Crazy Train", del álbum Blizzard of Ozz (Black Sabbath). Ya te avisé que es música “trallera”.
  3. "Enter Sandman", del álbum Blak Album (Metallica).
  4. "Flying High Again", del álbum Diary of a Madman (Ozzy Osbourne).
  5. "Paranoid", del álbum Paranoid (Black Sabbath).
  6. "Asche zu asche", del álbum Herzeleid (Rammstein).
  7. "I Walk Alone", del álbum WWE: Wreckless Intent (Saliva).
  8. "Duel of The Fates", BSO Star Wars.
  9. "Looking at de Sky", BSO Superman. Esta es especialmente motivadora cuando llega la hora de tener que subir “la dichosa rampa”. Es una calle que tiene una pendiente de casi un 17% y que mide unos 300 metros. Es dura, muy dura. Tengo hecho un circuito para que cuando llegue a ella (sobre el kilómetro 10), esta cancioncilla me motive a lucharla hasta el final.
  10. "The Black Pearl", BSO Piratas del Caribe. Esta anima a seguir corriendo que es una cosa mala.
  11. "Eye of the Tiger", del álbum Eye of the Tiger (Survivor) e incluida en la BSO Rocky. ¡No podía faltar! Esta es motivación en estado puro, sin más. También la tengo programada en la aplicación de Nike+ como “Power Song”, de tal forma que cuando empiezo a “desfallecer”, con un simple toque en la pantalla del móvil, empieza a sonar y sigo motivado. ;)

Volviendo a la Calma:


Por último, para realizar los estiramientos suelo utilizar la BSO de "El último samurai" o la de "La Casa de las Dagas Voladoras".

Como puedes leer los gustos musicales son muy variados y particulares; pero como alguien me enseñó una vez: “El libro de los gustos está escrito en blanco”. ;)

Nos leemos pronto!!

2 comentarios:

  1. Cuando salía a correr, lo hacía con música, porque escuchaba mi respiración y hacía que perdiese la concentración y el ritmo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mary!!

      En mi caso me gusta correr con música porque me sirve para centrar la atención en lo que estoy haciendo y centrarme en mantener el ritmo respiratorio.

      Lo que trato de conseguir es un entorno parecido al que tengo cuando buceo; donde la respiración y las pulsaciones del corazón se perciben de modo diferente al que tenemos habitualmente en nuestro entorno natural, resultándome particularmente relajante a la hora de tener que realizar una actividad. ¡Qué raro soy! XD

      Pero sí, estoy contigo, sonamos muy "raros" cuando corremos :)

      PD: muchas gracias por el comentario en el blog ¡me encanta recibirlos! ^_^

      Eliminar