martes, 10 de marzo de 2015

Antes de correr… ¡Respira! (II)

Imagen: FreeDigitalPhotos


Hola!!

Como puedes ver esta es la segunda entrega del post del viernes pasado.

-“¿Cómo…? ¿Qué se te pasó…? Uhm….”-.  ¬ .¬!

Por suerte para ti te lo dejo aquí.  ^_^

Bueno, pues continuando con la temática de la semana pasada, en esta ocasión vamos a cerrar este artículo con algunos consejos más sobre cómo trabajar nuestra respiración tanto si somos runners o no. Recuerda que de lo que se trata es de tener una respiración más eficiente y de ser conscientes de la misma para poderla adaptar eficientemente en función de las actividades que estemos realizando.

Una vez que tengas “bajo control” los ejercicios que hayas decidido que son los que mejor se adaptan a ti, te propongo que los realices mientras paseas por las calles, caminos, parques, playa, o cualquier otro medio en el que se te ocurra pasear.

La idea es que seas capaz de llevar una respiración profunda y eficiente mientras caminas. Te sorprenderá incluso que esta actividad termine por hacerte sudar aunque sea muy profusamente e incluso que llegues más cansado de lo habitual. “¡Estás entrenando!” ^_^

Y como no soy amigo de decirte las cosas sin darte alguna orientación, voy a plantearte las siguientes ideas:

-“¡Haber que te parecen!”-.

Idea 1:


Cuando salgas a caminar hazlo a un ritmo más lento del habitual para poderte centrar con tranquilidad en la respiración y evitar así que te quedes sin aliento o que te canses de forma prematura.

Idea 2:


Puedes probar a realizar un tramo como el que te acabo de indicar anteriormente y combinarlo con paso algo más alegre y volver al lento para combinar tipos diferentes de ritmos respiratorios y formas de inspirar. Esto está más enfocado a trabajar la capacidad de recuperación física y respiratoria.

Idea 3:


Anda como respiran los nadadores.

-“Esto es raro, ¿verdad? Bueno, te lo explico”-.  ^_^

Si te has fijado alguna vez en como respiran los nadadores, te habrás dado cuenta que respiran cada 3 brazadas. Esto es, que cada vez que toman aire, giran el cuello en una dirección diferente (izquierda, derecha…), y así sucesivamente.

Pues bien, en esta etapa de nuestro entrenamiento respiratorio, de lo que se trata es de que andemos a un ritmo lento y constante para compaginar nuestra respiración (en la fase de inspiración) durante 2 ó 3 pasos, dar unos 4 ó 5 pasos sin soltar el aire e ir soltándolo posteriormente durante varios pasos de forma lenta y prolongada.

Al principio este tipo de adaptación respiratoria puede ser muy cansada y algo compleja, pero si lo trabajas con cierta regularidad te darás cuenta que estamos enseñando a nuestro cuerpo a gestionar más eficientemente el consumo de oxígeno a través de una pequeña privación del mismo durante la actividad.



Recuerda que, como te decía en la vez anterior, lo más importante es que lo puedas realizar de modo relajado y que ante el más mínimo contratiempo, dejes de lado este tipo de trabajo y recuperes el aliento.

-“No se trata de dar un “espectáculo” en mitad de la calle”-.  ;)

Ten en cuenta también que debemos caminar de forma erguida y relajada; sin hacer cosas raras.

Un último consejo; trata de llevar siempre una pequeña botella de agua o de bebida isotónica. A parte de estar hidratados a lo largo de nuestro paseo, el dar pequeños sorbos (muy pequeños), hace que mantengamos la boca húmeda, y eso hace que nuestro cerebro reciba la orden de: “todo está bien” y opere de modo relajado y desestresado.

-“¿No me crees?”-. O.O!

Si te fijas, cuando estás estresado, nervioso o tienes miedo, la boca se seca y nos volvemos más activos. Es un medio natural de reacción encaminado a estar alerta y activamos nuestro sistema de auto-protección ante cualquier posible agresión. 
Así que si le decimos al cerebro que todo está en calma, éste no enviará la orden de alerta y trabajaremos con un índice bajo de estrés. “¡Y todo por tener la boca humedecida!”  ^_^



Nos leemos pronto!!

8 comentarios:

  1. Hola Jesús,
    Ya me estoy volviendo habitual por tu blog, buena segunda parte, enserio. Ya te he comentado por Google+ pero te repito, lo de la boca seca no tenía ni idea, y tienes toda la razón. Cómo se le puede engañar al cerebro, madre mía!.
    Por cierto, me vas a ver más por este sitio. Me suscribo :)
    Un saludo Jesús! and go ahead :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!!

      ¡¿Te has suscrito...?! ¡Madre mía! Ahora tengo la presión de seguir escribiendo y de no defraudarte... ¡Puf!, no se si seré capaz... XD

      Ahora en serio, me alaga que te hayas suscrito a este pequeñísimo blog. ¡GRACIAS!

      Lo cierto es que sí, el cerebro es muy "tonto" algunas veces y tener estos recursos son muy útiles, no sólo para el deporte sino incluso para otros ámbitos; por ejemplo, si tenemos que dar una charla, exponer un trabajo o dar una conferencia. Ese "pellizco" previo a tener que hablar en público lo podemos mitigar también con este truco.

      Me alegra mucho que te hagas habitual del blog!!

      Un abrazo!! :D

      Eliminar
  2. Gracias Jesus, es muy interesante, lo pondré en practica!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mirta!!

      Muchas gracias por pasarte por aquí también. Espero que te sea de utilidad este y el anterior artículo.

      Recuerda empezar poco a poco y no forzar nunca la situación.

      ¡Ya nos irás contando que tal te va con el "invento"! ;)

      ¡Saludos!

      Eliminar
  3. Mira, la idea de correr-respirar-beber me ha dejao rota, yo no lo veo, para mi es ciencia ficción.
    Respirar como nadar, lo intenté en su momento, por aquello de que me encanta nadar y nadando lo controlo bastante bien. Pero nada, pasado unos minutos la respiración se me va, se me olvida como lo llevaba y empezaban los jadeos y con ellos el agobio.
    En fin, se agradece la información y ya sé a quien recurrir si se me cruzan los cables y hago alguna intentona runner.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja Mary eres tremenda!!

      Como diría Jack el destripador: "Vayamos por partes" XD
      Lo primero es saber controlar correctamente la respiración; de modo tranquilo. Por ejemplo estando tirados en el sofá, y no, no vale quedarse dormida ¡Que te veo! ;p

      Cuando eso lo tengas controlado es probar a ir andando tranquilamente y respirando. Si lo del agua es un problema... tenemos una solución muy fácil. Nos paramos, bebemos y continuamos con nuestra caminata. No se trata de que nos muramos en el intento ni de ir dando el espectáculo por las calles. Bueno, en carnavales si que podemos jijiji

      La natación ya es cosa aparte... Cuando estuve nadando me enseñaron a respirar cada 2, 3 y 4 brazadas. Como te puedes imaginar al principio me bebía media piscina ¡Qué jartón de agua con cloro me pegué! - .-!

      Como te puedes imaginar al poco tiempo lo dejé porque era un deporte que me aburría en exceso y me pasé al buceo que es mucho más interesante y entretenido, eso sí, sin dejar de lado al running ^_^

      Así que tómatelo con calma y ve poco a poco. Sin agobio y sin presiones.
      Recuerda que puedes empezar una y mil veces hasta llegar a conseguirlo. ^_^

      Un abrazo guapa!!

      Eliminar
  4. ¡Bastante buena la información!
    Gracias, la pondré en práctica la próxima vez que salga a correr.
    No sabía lo de la relación entre la sequedad en la boca y el estrés, realmente interesante.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Felipe!!

      Me alegra un motón verte por aquí!! Bienvenido!!

      Muchas gracias por tus palabras y espero que nos cuentes que tal te va la próxima vez que salgas a "quemar las calles" ;)

      Un fuerte abrazo!!

      Eliminar