viernes, 27 de noviembre de 2015

Descubriendo el Atletismo: El lanzamiento de Peso

Imagen: Lanzamiento de Peso


Hola!!

Esta semana hemos vuelto a la pista de atletismo después de la aventura del Ultra Trail de Doñana. ^_^

Para esta ocasión vamos a comenzar con los lanzamientos y, más en concreto, te voy a acercar al lanzamiento de peso.

-“¡Vamos a lanzar pelotas!”-.  ^_^


El Sector de Lanzamiento


El sector de lanzamiento es la zona desde donde los lanzadores van a participar lanzando el peso (o también llamado bala).

El sector de lanzamiento es un área circular de 2´14 metros de diámetro. Normalmente está construida en hormigón u otro material que no deslice. Y en la parte frontal del círculo encontramos un peralte, tope o cajón también curvo, con una altura de 101´6 milímetros de altura y fabricado en madera. Normalmente está pintado de color blanco y su función no es otra que la de servir de tope a los lanzadores en su movimiento de lanzamiento.


El Peso


El peso o bala es una bola maciza de metal con la superficie lisa.
Para hombres, el diámetro está entre 110 y 130 milímetros, y su peso es de 7,26 kilogramos
Para mujeres, el diámetro está entre 95 y 110 milímetros y pesa 4 kilogramos.


El lanzamiento


Los lanzadores de peso, tienen que ejecutar el lanzamiento con la siguiente técnica:

1.- Sólo puede usarse una mano
2.- El peso se coloca en el hombro y el lanzamiento se realiza cerca de la barbilla.
3.- No se puede bajar la mano por debajo de la posición inicial y el lanzamiento debe realizarse por encima de la altura de los hombros.

Por otra parte, cuando se efectúan los lanzamientos, vamos a poder ver dos técnicas bien diferenciadas con respecto al movimiento corporal de los lanzadores:



 Lanzamiento rectilíneo


También conocida como técnica O'Brian, es la menos compleja para ser aprendida. De ahí que sea la más habitual de poder ver en las competiciones.

Dentro de este tipo de movimiento corporal podemos distinguir tres fases:

Preparación

El lanzador se sitúa de espaldas a la dirección de lanzamiento, el peso del cuerpo recae sobre una de las piernas y el pie de apoyo está situado  sobre el diámetro del eje de lanzamiento. La otra  pierna está ligeramente flexionada con el pie a unos treinta centímetros detrás, contactando la puntera con el suelo; mejorando así el equilibrio del lanzador.

El peso será sostenido con la mano del mismo lado donde está apoyando el peso del cuerpo y estará sujeto por los dedos y una parte de la palma, efectuándose el resto del agarre contra el cuello y la mandíbula, y dejando el codo en oposición al peso.

El lanzador bascula hacia adelante el cuerpo, contrarrestando la posición avanzada del tronco con la elevación de la pierna retrasada (la que apoya sólo la puntera del pie). La recoge y, al mismo tiempo que flexiona la pierna de apoyo, baja el talón y flexiona el tronco.

-“¡Qué forma más rara de moverse, ¿verdad?!”-. ^_^


Desplazamiento

Con el lanzador de esta guisa, la cadera comienza a desequilibrarse hacia atrás con extensión rápida de la pierna de apoyo y, al mismo tiempo, la otra pierna se extiende en la dirección del lanzamiento.

Se debe evitar en todo momento el salto, y realizar el desplazamiento lo más rápido y raso posible.

Los hombros permanecen en perpendicular a la línea de lanzamiento y la llegada de los pies al suelo, que es casi simultánea, debe ser lo más rápida posible.


Final

El pie de apoyo gira e impulsa en la dirección del lanzamiento así como su pierna, desplazándose la cadera hacia arriba y en la dirección del lanzamiento.

El hombro opuesto al pie de apoyo se separa para dejar pasar el peso y aumentar la tensión de los músculos. Hasta ese momento el peso es elevado por las piernas y el tronco del lanzador y le ha dado ya la dirección de lanzamiento.

El brazo tiene como misión la de transmitir y aumentar aún más aceleración al peso, pero no la de modificar su dirección.

Al final, se le puede aplicar al peso una pequeña aceleración extra mediante el movimiento de la mano sobre la articulación de la muñeca, quedando la palma mirando hacia fuera.

Se efectúa una flexión del tronco y una inversión de piernas con la única finalidad de no salirse del círculo.


Lanzamiento en rotación


La acción de piernas y tronco es prácticamente una copia de la de disco (que veremos u poco más adelante en el blog), lo único que varía es la posición del brazo porque el reglamento exige que el peso esté en contacto con el cuello hasta el momento final del lanzamiento.

El problema de esta técnica es la necesidad de controlar la fuerza creada en la rotación y ponerse en posición final.

Para todo esto es necesario que se tenga un gran sentido del equilibrio, ya que con esta técnica se dan muchos nulos.

La Medición


Se realiza desde la marca más cercana del peso en el terreno, hasta el interior de la alambrada en el círculo de lanzamiento.

El ganador es aquel que consigue mayor longitud en el lanzamiento. Y, en caso de empate, éste se resuelve por el segundo mejor lanzamiento que se haya efectuado.


La competición


Al igual que con los saltos de altura y pértiga, aquí los lanzadores también pasan a una fase de mejora siempre que estén participando más de ocho lanzadores. Y como hemos visto también en los saltos, se invierte el orden de los participantes.

Un lanzador cometerá un lanzamiento nulo cuando:

- El lanzador de la espalda al lanzamiento.
- Se caiga
- Se salga fuera de la zona de lanzamiento (parte delantera)
-El peso salga por los laterales del sector de caída habilitado
-Reusar al lanzamiento

Si el lanzador comete tres lanzamientos nulos, será descalificado de la competición.

-“Como puedes ver el lanzamiento de peso tiene su miga”-.  ^_^


Por cierto, como curiosidad te comentaré que los lanzadores pueden llevar consigo su propio peso para realizar los lanzamientos y, una vez medidos y pesados por el control técnico de material del comité de jueces que está al frente de la prueba, el lanzador puede utilizarlo sin ningún inconveniente.

Eso sí, también puede ser utilizado por cualquier otro lanzador en la competición y el propietario del peso no puede negarse; aunque lo más normal, es que los participantes que quieran utilizarlo, por cortesía, le pidan permiso.

Y ahora sí, te dejo con el vídeo del lanzamiento de peso.




Nos leemos pronto!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario