lunes, 4 de mayo de 2015

Running: Tras el segundo 10Km

Imagen: Instituto Municipal de Deportes


Hola!!

Después de haberte contado cómo he preparado la segunda prueba del circuito de 10Km de este pasado domingo, te voy a contar como ha ido la “carrerita”. ^_^

Como bien sabes los recorridos de este circuito de carreras están homologados (recorrido y distancia) por la Real Federación Española de Atletismo(RFEA); así que como era de esperar el trazado ha presentado alguna que otra “sorpresita”.

Como te dije en la ocasión anterior, la carrera empieza antes de comenzar a correr:


A las 7:00AM ya estaba levantado y en dirección a la cocina para preparar el desayuno.

Hoy han caído fresas, un par de croissants, un plátano y un buen café con leche. ^_^

-“Es el mejor momento del mundo. Todo en silencio, con el día clareando, relajado y disfrutando del desayuno”-.  U.U!

Tras el desayuno he decidido coger un pequeño gel de glucosa y una botellita de agua. Todo para llevar.

-“No se… pero algo me dice que hoy voy a sufrir de lo lindo en la carrera”-.

Llegué a las 8:30 AM al aparcamiento y una vez más,llegando a la zona mixta, me encontré con mi amigo Dani y David. "¡Qué alegría encontrarme otra vez con ellos!"  ^_^

Después de una breve charla con ambos, David, se ha ido para hacer su calentamiento, recuerda que él compite desde el cajón Elite y juega en otra liga. Así que como en la ocasión anterior, le hemos deseamos suerte y como sucedió en la carrera anterior, cuando le hemos vuelto a ver ha sido en la meta y, en esta ocasión ha subido al segundo cajón del pódio en la categoría de “Veteranos A”. "¡Bravo por él!"

Por nuestra parte, Dani y yo hemos estado calentando juntos a la vez que charlábamos animadamente. ^_^
Por lo que me ha estado contando se ha llevado 3 semanas sin correr por culpa del pie que aún le está dando guerra.

-“Igual si se inventan una categoría de “chocaitos” podemos ganar alguna carrera”-.   XD

Por cierto, que después de calentar estuvimos esperando más tiempo de la cuenta en el cajón de salida; con lo que el calentamiento se nos fue al traste.

Evaluación de la carrera:


La salida la hemos tenido a las 9:30 AM y nos habíamos situado prácticamente en la parte delantera del cajón y con la intención de poder avanzar algo más cómodos sin necesidad de tener que ir sorteando a tantos corredores desde el principio.

En esta segunda prueba he tratado de igualar e incuso mejorar la marca de la carrera anterior, aunque sólo fuese en un segundo y no volver a repetir los errores de la otra ocasión.
Particularmente estoy más tranquilo porque voy viendo que la pierna prácticamente guerra. Y eso siempre es un motivo de alegría y de tener una preocupación menos en la cabeza.

Cosas positivas de la carrera:


  • Lo primero que destaco es nuevamente la ausencia de dolor en la pierna durante toda la carrera. Lo que si sigo es cansándome más con nueva técnica de carrera que llevo; ya sabes, llevando las rodillas algo más alta de lo que habitualmente he llevado.  ^_^
  • Otro punto a destacar es el trazado del circuito. En esta ocasión han planteado un circuito por avenidas y calles amplias en los primeros kilómetros con giros fáciles, pero ya pasado el ecuador de la prueba las calles del trazado se han vuelto estrechas y con giros técnicos cerrados, donde la aglomeración de corredores ha sido la tónica habitual, así que ha tocado tomar los giros lo más abierto posible y pelear la posición para evitar quedar encerrado en el interior.
  • Otra cosa que me ha gustado es comprobar cómo en esta ocasión he ido bien situado durante la carrera, por lo que no he tenido que ir dando “bandazos” para progresar al adelantar a otros corredores. También he salido bien parado en el punto de avituallamiento del 5Km. En esta ocasión me he mantenido a una distancia prudencial (como si no fuera a coger la botella de agua), hasta que he visto a las dos últimas personas que las entregan y, ahí sí que me he acercado a coger la mía.

           -¡Estaban solas!”-. :D 

  • Otro factor positivo que he cumplido a rajatabla ha sido el controlar la mente de mono famosa y centrarme en intentar mantener los tiempos,quien va con un ritmo parecido al mío para seguirlo todo el tiempo que sea posible y seguir obviando  a quién paso y quién me pasa. Y por supuesto, como bien te puedes imaginar iba con mi música.

          -“Vaya, lo que viene siendo controlar la carrera para llegar en las mejores condiciones posibles”-.  ^_^


Cosas a mejorar para las otras carreras:


Bueno, como te comenté la vez anterior, no todo es “coser y cantar”, también hay cosas que no podemos controlar, bien porque están fuera de nuestra mano o bien porque nos dejamos llevar y después pagamos las consecuencias.


  • En la salida, no es preciso estar tanto tiempo en el cajón de salida; sobre todo si ello supone no poderse mover y mandar al traste el trabajo del calentamiento. Aunque una buena posición de salida siempre es una ventaja. Otra cosa a tener en cuenta al estar tan adelantado es que el momento de la salida es como una “estampida de Ñu” y la gente va a querer posicionarse en los 100 primeros metros; así que hay que estar más atento para defenderse de los empujones y los codazos. “Odio las salidas perras…” >.<!!

  • Durante la carrera tengo que tener presente que aunque haya salido más adelantado, no tengo por qué seguir con ese frenesí de ir rápido desde el minuto uno, aunque también era una buena forma de ver hasta dónde puedo llegar con ese ritmo sabiendo cómo estoy físicamente en la actualidad y comprobar hasta qué punto necesito entrenar la fuerza de las piernas con la nueva forma de correr.

  • Un aspecto muy importante a tener en cuenta para la próxima carrera es la climatología. Ha hecho un calor de espanto desde el principio de la carrera y eso pasa factura. Me he llegado a plantear abandonar en el 6Km porque iba literalmente asfixiado, pero por suerte he decidido seguir sufriendo hasta la línea de meta. Me he dicho:
-“¡Vamos mierda, ¿así pretendes hacer una maratón?! ¡Sigue corriendo hasta que te caigas al suelo reventado como un perro. Y entonces sí te podrás parar, mierda!”-.

Me he centrado en controlar el paso medio por kilómetro y tratar de minimizar la pérdida constante de tiempo que he estado sufriendo. He llegado tan agotado que el cambio de ritmo lo he reservado para los últimos 50 metros de la prueba.


Para acabar:


Bueno, y ya para acabar después de que sepas que me insulto cuando veo que no lo estoy haciendo bien, te dejo el cuadro resumen de cómo me fue y la clasificación tras la segunda prueba. “A ver si consigo mejorarla este mismo domingo” ^_^


Imagen: Sportmaniacs


PD: Lo mejor de día ha sido ver llegar a Dani con un par de cervezas Radlers bien frías. ^_^


Nos leemos pronto!!

8 comentarios:

  1. ¿10Km? vale, esto ya me gusta más que un maratón jajajaja
    Ahora que ya no hay molestias, poco a poco a bajar de los 50 minutos no? jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David!!

      ¿Bajar de los 50 minutos...? Como diría Jack el Destripador:

      -"Vayamos por partes"-. XD

      Lo primero es alcanzar la marca de los 50 y después plantearse el reducirla poco a poco. No sea que me quede a medio camino por querer ir tan rápido con tan poco tiempo de rodaje y con tan pocos kilómetros buenos en las piernas. ^_^

      Pero pienso trabajar para bajar de esa marca ¡Prometido! ^_^

      Eliminar
  2. Jajajajaj, siempre me parto contigo...lo de insultarte cuando ves que no puedes si te sirve de algo te diré que yo también lo hago...jajaja... Felicidades por tu carrera, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!

      Llamarme "mierda" es lo más suave que me llego a decir. Lo normal es que me ponga de vuelta y media. Lo malo es que alguna vez que otra lo he llegado a hacer en voz alta y parezco que estoy loco. @_@!

      Y para más inri siempre hay alguien que me escucha y me mira como si me acabase de escapar del manicomio...

      Reconozco que esa situación a veces es divertida y otras veces es de pura vergüenza. ^_^

      Pero como me funciona sigo la máxima de todo buen ingeniero; "si algo funciona, no lo toques" jajajaja

      Saludos!!

      Eliminar
  3. Qué GRANDE eres Jesús.
    Eres una persona que transmite entusiasmo e ilusión. Sigue así y nunca cambies.
    Saludos y abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David!!

      Muchas gracias amigo!!

      Intento siempre ser lo más positivo posible y tratar de hacer que se perciba. Y como digo siempre:

      -"¡Ya habrá tiempo de enfadarse...!"-. ;)

      Un abrazo!!

      Eliminar
  4. Me encanta tu poco a poco.Cuántas veces me ha pasado cuando estoy lesionado, pensar en que cuando volviese a correr sería poco a poco, y al final, sólo al principio lo hacía.
    Sigue así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja si suele pasar... Lo estoy haciendo es para evitar recaer otra vez. No me gustaría tener que volver a empezar desde cero.

      Pero es muy cierto que a veces tenemos la memoria muy corta y nos lanzamos a quemas las calles como si no hubiese mañana :)

      Muchas gracias por tu apoyo!! ^_^

      Eliminar