viernes, 17 de julio de 2015

Descubriendo el Atletismo; Los 100 metros lisos

Imagen: Usain Bolt


Hola!!

Como ya te comenté en el post anterior, vamos a ir desgranando las diferentes pruebas del atletismo; así que hoy vamos a hablar de la carrera de velocidad por excelencia:

-“¡Los 100 metros lisos!”-. ^_^

Como bien puedes ver, esta prueba consiste en recorrer en el menor tiempo posible la distancia de 100 metros.

-“Parece fácil, ¿verdad? Pues no lo es, te lo aseguro”-.

Es una de las pruebas que exigen mayor grado de concentración por parte del atleta; sobre todo en el momento de la salida, y resulta muy interesante e impresionante cómo todo un estadio de atletismo guarda silencio en ese preciso instante. Eso sí, justo después del pistoletazo de salida, el rugido del estadio es ensordecedor.

Bueno, volviendo a la prueba en sí misma, te contaré que esta prueba se realiza en la recta principal de la pista de atletismo.

Por regla general la pista de atletismo consta de un total de ocho calles numeradas desde la parte interna hasta la externa. Pues bien, cada corredor tiene asignada una calle por la cual tiene que correr y no puede salirse de ella porque sería descalificado; con total independencia de si ha perjudicado o no a otro corredor.

La Salida


Para la salida, todos los corredores parten desde la posición de tacos.

-“Y no, no es que se pongan a soltar palabrotas… ¡Que te conozco y sé que te gustan mucho las bromas!”-. ;)

La salida de tacos no es más que partir desde la posición de agachados, donde los pies de los atletas están en unos soportes que les facilitan el iniciar la carrera con una mayor eficiencia en la fase de aceleración de su salida, hasta llegar a la posición de erguidos.

Como curiosidad; antiguamente las pistas de atletismo eran de tierra o de ceniza y no existían los tacos, por lo que los atletas salían con unas pequeñas palas y cubos para cavar en la pista los agujeros necesarios para poder salir correctamente con esos apoyos. ^_^

Las Ordenes de Salida


Continuando con el proceso de la salida, los atletas saben cuándo se tienen que situar en los tacos porque el juez de salidas les da las indicaciones.

La orden de “¡A sus marcas!”, sirve para que el corredor se sitúen en los tacos, de rodillas y con las manos apoyadas justo detrás de la línea de salida.

La orden de “¡Listos!”, hace que el atleta “levante el culo” y se prepare para la salida.

Lo siguiente que se escucha es el “¡PUM!” de la pistola de salida.

A partir de ese momento es cuando hay que correr lo más rápido que se pueda (y en línea recta), hasta rebasar la línea de meta.

Otra curiosidad del reglamento de esta prueba y que atañe a la salida  es que si los sensores de los tacos detectan que se ha perdido presión con un tiempo inferior a una milésima de segundo (0,1000) en el momento del pistoletazo de la salida, es porque el corredor “se ha escapado de tacos” antes de tiempo y comete una salida nula, por lo que, en función de las nomas que rijan esa competición puede ser amonestado y volverse a repetir la salida o bien ser descalificado de la prueba y repetirse sin él.

El Viento


Para terminar este primer post sobre las pruebas de velocidad, te contaré cómo se asignan las calles. ^_^

Normalmente las calles por las que corren los atletas se sortean en las fases de calificación, pero conforme nos acercamos a la final, las mejores calles para realizar las pruebas; es decir, las centrales (calles 4 y 5), se reservan para los corredores con mejores marcas o para los favoritos y al resto de los corredores se les asignan por los tiempos que hayan acreditado durante las fases previas o durante la temporada, siendo las calles 1 y 8 para aquellos corredores con peores registros.

La razón de ser de este tipo de asignación de calles tiene su lógica y es que se puede facilitar el trabajo de cronometraje de los jueces de llegada, para los jueces de fotofinish y del videofinish y además la prueba gana en vistosidad y espectacularidad.

También te comentaré que para que las marcas en estas pruebas sean válidas se cuenta con un medidor de velocidad de viento (goniómetro), y que en caso de que ese viento sea superior a 2 m/s y en sentido favorable a la dirección de la carrera, las marcas registradas no serán válidas de cara a conseguir records mundiales, plusmarcas, etc. Es lo que se conoce como “viento no legal”. Por el contrario, si ese viento es opuesto a los corredores o si está por debajo de esos 2 m/s, las marcas serán válidas y es lo que se conoce como “viento legal”.

-“¡A que ahora no parece tan fácil recorrer esos 100 metros!”-. ^_^




Nos leemos pronto!!

4 comentarios:

  1. Gracias por la información. Si algún día se me cruzan los cables y me da por hacer esta prueba, ya sé donde colocarme.
    Un saludo majete!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mary!

      jajaja no hace falta que se te crucen los cables, tampoco es para tanto ^_^

      En cuanto a la colocación yo lo haría en la línea de llegada así me dan el primero la botellita de agua ¡Que caloooooooooor! -.-!

      Un abrazo!! ^_^

      Eliminar
  2. Me encanta lo claro de la explicación!!Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mirta!!

      Me alegra mucho tenerte por aquí!! ^_^

      Muchas gracias, aveces me resulta un poco complicado poder hacer las cosas lo más simples posibles para tratar de hacer que se entiendan; más que nada porque creo que se queda mucha información fuera y después pienso:

      "Pero si lo hago así...¿quién lo va a leer? ¿Se entendería?"

      Y empiezo a quitar cosas ^_^ Hasta llegar a algo que no sea "infumable" ^_^

      Un abrazo!!

      Eliminar