viernes, 4 de septiembre de 2015

Descubriendo el Atletismo; Los 3000 metros lisos

Imagen: Corredores del 3000


Hola!!

Bueno, a pesar de que para la gran mayoría de la gente las vacaciones se les han acabado, para mí aún son un espejismo.  -.-!

Al menos me queda el consuelo que mientras me las dan o no, puedo seguir contándote cosas acerca de esta disciplina deportiva que es el atletismo. ^_^

-"No te vas a librar, no"-. ^_^

En el post de hoy voy ha acercarte a la última prueba del medio fondo; los 3000 metros lisos.

Esta prueba da un total de 7 vueltas y 200 metros a la pista; por lo que resulta muy cómoda de ver en el estadio mientras se está pendiente de otras pruebas que se estén desarrollando (como pueden ser saltos y/o lanzamientos).


La Salida


Como bien hemos visto con anterioridad, los atletas parten de la posición de de pie y, tras el pistoletazo de salida, todos salen a posicionarse lo mejor posible. 

Recuerda que no hay calle pre-asignada para correr, así que cada uno hace lo que puede para no quedarse rezagado ni encerrado en la parte interna de la calle uno.

En esta prueba la salida se da en el inicio la curva de meta; esto es, justo al finalizar la recta de contrameta.


La Carrera


Lo bueno de esta prueba es que se pueden apreciar bien las diferentes estrategias que plantean los corredores, quien está en buena forma y quien va sufriendo desde el principio. También podemos observar las "luchas" por mantener la posición, quien tiene como referencia a otro corredor, como se defiende la posición cuando se coge la cuerda y como tratan de evitar quedar encerrados en ella.

Además también suele ser frecuente ver algún que otro "roce" y tropezón de los corredores; sobre todo cuando corren muy agrupados y la carrera es lenta.

-"En definitiva, ¡todo un espectáculo de estrategas corriendo!"-. ^_^

Por cierto, te he soltado una perla con eso de "la cuerda". ^_^

-"Muy bien, te cuento"-.

Ya te comenté, en un post anterior, cómo en un principio los velocistas llevaban un cubito con su pala para hacer la salida desde los tacos; pues bien, al interior de la calle uno, se le conoce como "la cuerda" porque originalmente se ponía una cuerda para delimitar el interior de la pista de atletismo.

Con la evolución de este deporte, esa cuerda ha sido sustituida por un bordillo de unos 5 centímetros de altura y anchura al que se le sigue llamando "cuerda".

Y ahora sí, te dejo con el video del 3000.





Nos leemos pronto!!

4 comentarios:

  1. Que bien documentado chico, ya solo te falta hacer la prueba para notar la cuerda a tu izquierda y buscar una buena forma de no quedar atrapado y poder ir escalado posiciones 😉

    Yo nunca he corrido un 3000 (no me gusta dar tantas vueltas), pero me han entrado ganas y todo de hacerlo 😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dani!!

      jajaja la verdad es que se termina cogiendo complejo de hamster con tantas vueltas...

      Pero supongo que a todo se acostumbra uno. Otra opción es correr los 3000 en un recorrido predeterminado. Este tipo de pruebas son las llamadas carreras de rutas.

      Igual cuando acabe con las pruebas clásicas del atletismo os haga algún que otro post de otras pruebas menos conocidas ;)

      Saludos!!

      Eliminar
  2. Realmente es admirable el estado que tienen todos!! Buen fin de senana Jesus!! Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mirta!!

      Muchas gracias por volver a pasar por aquí.

      Es cierto, la forma física de estos corredores (como el de otros muchos deportista) es admirable. No en vano dedican muchas horas a sus entrenamientos para poder cumplir con sus objetivos en cada entrenamiento y en cada competición en la que participan.

      Lo que el gran público no sabe es que en el atletismo hay bastantes atletas que compaginan este deporte profesionalizado con otros trabajos porque no les llega para vivir del atletismo. Y a pesar de ello consiguen magníficos resultados.

      Un abrazo y pasa un muy buen fin de semana. ^_^

      Eliminar