viernes, 29 de enero de 2016

Descubriendo el Atletismo: La Marcha Atlética

Imagen: somosolimpicos.com


Hola!!

Hoy vamos a acercarnos a una prueba del atletismo que llama la atención del público en general por la manera tan peculiar de desplazarse que tienen los atletas.

-“¡Nos vamos de marcha!”-.  XD

Pero no te creas que nos vamos a ir de parranda por ahí, no. Bueno, a lo mejor después de leer el post completo. ^_^

Y como lo primero es lo primero, te voy a contar algo sobre esta prueba.

-“¿Comenzamos?”-.



La Marcha



Esta prueba está encuadrada dentro de las carreras de atletismo.

-“¿Sorprendid@?”-.

Sin embargo, para ser una carrera reúne unas características que la convierten en una carrera muy particular.

La marcha se define como una progresión de pasos ejecutados de modo que el atleta no pierda el contacto con el suelo; esto es, que no exista fase aérea (como sucede en las carreras que ya hemos visto es post anteriores). Y la pierna que se avance tiene que estar extendida desde el momento que contacta con el suelo hasta que haya llegado a su posición vertical.

Si el marchador pierde el contacto con el suelo y/o no mantiene la pierna recta durante todo el tiempo que esté apoyada en el suelo, podrá ser objeto de aviso, advertencia y/o descalificación por parte de los jueces de la prueba.

-“¡Vaya lío! Nos pueden avisar, advertir y descalificar.”-.  @.@!!

Bueno, bueno, te cuento algo sobre eso. ^_^


Los Avisos


Los marchadores son avisados cuando, por su modo de progresión, corren el riesgo de incumplir con las normas que acabamos de ver. Y no serán objeto de un segundo aviso por parte del mismo Juez por la misma infracción.


La Advertencia y La Descalificación


La advertencia es la propuesta de descalificación que cada Juez de la prueba puede efectuar sobre una acción que no se ajuste a las normas de la marcha por parte del participante.
Los atletas recibirán una advertencia en cualquier momento de la prueba, bien por pérdida visible de contacto o por doblar la rodilla.

-“Es como decirle al marchador: “Estás nominado… ¡Y lo sabes!””-.  :P

Un marchador que reciba tres advertencias, provenientes de tres Jueces diferentes, será descalificado y le será notificada su descalificación por el Juez Jefe o por el Adjunto del Juez Jefe. Igualmente, no pueden haber dos jueces de igual nacionalidad para poder efectuar la descalificación; es decir, que el marchador tiene que recibir tres advertencias de tres jueces cuyas nacionalidades sean diferentes entre ellas.

El marchador puede  ser descalificado al término de la prueba si durante la misma no se le hubiera podido notificar.

-“¡Hasta dos horas después de haber finalizado la prueba!”-.

Para las advertencias se emplea indicador amarillo con el símbolo de la infracción y un indicador rojo para la descalificación y abandono de la prueba.


Imagen: Palas de Advertencias y Descalificación



La Salida



Como todas las carreras, esta también tendrá su disparo de pistola.
En el caso que la salida sea muy numerosa, se dará un aviso 5 minutos antes de la salida de la carrera, así como otros avisos adicionales si fueran necesarios.

Y tras el pistoletazo de salida, los marchadores darán una vuelta a la pista de atletismo para después, encaminarse al circuito de ida y vuelta situado en el exterior del estadio.


Retirada Médica



El marchador tendrá que retirarse inmediatamente de la prueba si así se lo ordenara un miembro del personal médico oficial designado por el Comité Organizador de la prueba. Dicho personal estará claramente identificado con brazaletes., petos o indumentaria distintiva.


Puestos de Esponjas/Bebidas y Avituallamiento



Tanto en la salida como en la llegada de todas las carreras habrá agua y otros refrescos apropiados (bebidas isotónicas).
Para todas las pruebas hasta 10 km. inclusive, se pondrán puestos de esponjas y bebidas si las condiciones climatológicas aconsejan dicha provisión.

Para las pruebas superiores a 10 km se pondrán puestos de avituallamiento en cada vuelta. Además, se instalarán puestos de esponjas/bebidas, donde se facilitará únicamente agua.



Distancias de las Pruebas



Existen carreras de diferentes distancias (3, 5, 10, 30 kms, etc.). Pero de todas ellas destacan las pruebas de 20 y de 50 kilómetros.
En las olimpiadas, hombres y mujeres compiten en las de 20 kilómetros, mientras que la de 50 kilómetros es una prueba exclusivamente masculina y que llega casi a las 4 horas de competición.

No se celebran carreras de clasificación, sino una sola carrera que, como en el caso del maratón, comienza y termina en el estadio en muchas ocasiones, con un recorrido exterior al recinto olímpico, que cuenta con estaciones de refresco y agua para los competidores en diferentes puntos establecidos.


La Técnica de la Marcha



Es una de las pruebas más técnicas en ejecución que nos encontraremos en el atletismo y una de las que más quebraderos de cabeza nos va a dar a la hora de enseñar y aprender.

Para ver la técnica de la marcha atlética vamos a segmentarla en:


La acción de las piernas


Las piernas son las que nos van a proporcionar el avance a través de las articulaciones de los metatarsos (pies) y de los tobillos que presionan sobre el suelo para proyectar la cadera hacia delante.

Y para ello tendremos que fijarnos en:


a) El Doble Apoyo

Es la fase de ejecución obligatoria y de muy escasa duración en la que los dos pies están en contacto con el suelo; el adelantado apoyado sobre el talón y con la punta elevada y el pie retrasado apoyado sobre la parte anterior del metatarso.


b) La Tracción

Se inicia en el momento en que el pie toma contacto con el suelo y finaliza cuando el centro de gravedad del marchador se encuentra sobre la vertical del apoyo.
La pierna delantera tracciona, es decir, arrastra el cuerpo del marchador de detrás hacia delante.


c) La Relajación

Es cuando el centro de gravedad del marchador se encuentra sobre la vertical del punto de apoyo; es decir, la planta del pie está en contacto con el suelo, la pierna está completamente estirada, bloqueada por la rodilla y la cadera está en el mismo plano que los hombros y más elevada del lado de la pierna de apoyo.


d) La Impulsión

Se produce en el momento en que el cuerpo rebasa la vertical del apoyo la misma pierna que ha realizado la fase de tracción e  impulsa hacia adelante el cuerpo para volver a buscar rápidamente el contacto con el suelo.


La Posición del Tronco y de los Brazos


Es casi vertical y oscila con una inclinación de unos 5 grados aproximadamente  que se produce en el momento del adelantamiento de la pierna que busca el contacto con el suelo, mientras que cuando se encuentra ya en el doble apoyo el tronco vuelve al plano vertical.

Los brazos actúan para equilibrar y coordinar el movimiento de las piernas. Por lo general los brazos se flexionan unos 90 ó 110 grados dependiendo de la mayor o menor velocidad de desplazamiento.

Y como esto sigue siendo mucho más fácil verlo que explicarlo así, te dejo con el vídeo de la marcha atlética para que vayas calentando motores para cuando salgas de marcha. ;)





Nos leemos pronto!!

7 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Hola Ramón!!

      ¡Que bueno tenerte por aquí! Mil gracias por el apoyo ^_^

      Un abrazo!!

      Eliminar
    2. sobre la descalificacion... en sidney 2000 descalificarion a Bernardo segura mucho tiempo despues de haber pasado por la meta

      https://www.youtube.com/watch?v=tMR3S9L4GKs

      minuto 3.49 del video...

      Eliminar
    3. Hola Eduardo!!

      Vaya tela lo del marchador mexicano... ¡Pobre Bernardo!

      He estado revisando los manuales de la IAAF y, esa limitación de dos horas para descalificar al marchador tras la terminación de la prueba, fue modificada para que se le comunique lo antes posible. Sinceramente, ¡menuda gracia del reglamento...!

      Pero bueno, aunque nos gusten o no, son las normas las que rigen la competición.

      Por cierto, que también he visto a atletas tener que perder el vuelo porque tras uno o dos días tras su participación, se les ha ido a buscar al aeropuerto para hacerles un control antidopaje. ¡Tela marinera!

      Un abrazo!! ^_^

      Eliminar
  2. Eres genial amigo. Da gusto leer y sentir tu entusiasmo.
    Saludos y abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. Hola David!!

      ¡Quita, quita, que me vas a sacar los colorines!, jajaja.

      Por cierto, ¡que tú tampoco eres manco! ;)

      ¡Un muy fuerte abrazo! ^_^

      Eliminar