viernes, 8 de julio de 2016

¿Hasta donde llegar en los entrenamientos?

Imagen: propia y desenfocada del puente de S. Bernardo ¡No me iba a parar!


Hola!!

Esta semana he continuado con los entrenamientos de cara a la carrera del mes de Octubre. ^_^

Además no pierdo de vista el hecho de que en apenas 10 días tengo la carrera “Playas de Doñana”; donde tendré que recorrer 15 magníficos kilómetros (prácticamente en línea recta) por la playa.

Lo duro de esta carrera playera va a ser que es por la arena de la playa, previsiblemente con la marea baja y que es una recta interminable. Por lo que la cabeza va a tener que estar fina para no derrumbarnos.

Verás, si como dicen las predicciones de mareas, la carrera tendrá lugar con la bajamar con lo que correr por la arena húmeda es menos complejo que correr por la arena seca. No obstante hay que tener en cuenta un detalle; esto es, si vamos muy próximos a la orilla, esa arena está igual o más blanda que la arena seca. Además de mojarnos los pies.

-“Y eso no es una buena idea…”-.

Correr 15Km con los pies mojados y con arena en las zapatillas pueden provocarnos unas ampollas de aupa.

Así que habrá que ir buscando un terreno intermedio, lo más parecido posible a correr por caminos de tierra y, evitar en la medida de lo posible las zonas con un gran número de huellas ya que ahí la arena estará muy suelta.

-“¡Ah!, casi se me olvida un detalle”-.  ^.^!!

Esta carrera es al atardecer, por lo que la visibilidad es cada vez más reducida.

-“¡Ahí, ahí, poniendo las cosas fáciles! Jajaja ¡Lo que me voy a divertir!”-.  XD




Volviendo a los entrenamientos semanales…


-“Bueno, que me lío”-.  ^_^

Esta semana (el martes) os colgué por las redes sociales una foto y os indiqué que acabé muerto.

Imagen: La foto de las RRDD


Lo que sucedió es que me pasé con el entrenamiento y terminé pagándolo.


 

El planing de esta semana es el siguiente:


Lunes

Carrera continua de 30 minutos.

Martes

Carrera de 15 Km a ritmos moderados/moderados-intensos.

Miércoles

Sesión de fuerza + trabajo de core.
Carrera continua de 30 minutos.

Viernes

Carrera de 3Km.
Velocidad 3x(3x100)
Ejercicios de técnica de carrera + trabajo de core.

Sabado

Carrera continua y suave de 3 horas.

Domingo

Caminata de 2 hora
Carrera continua de 40 minutos a ritmos moderado-intenso/intenso
Ejercicios de técnica de carrera.




Y claro, con tanta exigencia, el martes se me “fundieron los plomos”.



Presa del clima


El día en cuestión, iba bien pertrechado con mi chaleco Salomon para poder llevar conmigo todo lo necesario para afrontar una tirada de 15Km.

Salí a correr después del trabajo, a eso de las diez de la noche y hacía una temperatura genial (a priori).

Soplaba un aire fresco muy agradable para hacer deporte al aire libre, dar un paseo o estar en la terraza de algún bar disfrutando de buena compañía, unas tapas (pinchos) y unas cervezas bien frías.  ^_^

Pues bien, con tan sólo un kilómetro en el cuerpo, iba sudando como nunca. Al llegar a uno de los relojes termómetros que hay por las calles vi, con cierta sorpresa, que marcaba 29ºC.

-“¿A las 22:30PM esa temperatura? Este termómetro está mal, ¡seguro!”-.   ¬ .¬!

Así que seguí con lo mío, pero había algo que me decía que el termómetro no estaba roto, estaba sudando como nunca y la camiseta con cremallera la llevaba completamente abierta y las piernas comenzaron a pesarme en el kilómetro 8.

Me tomé el gel de glucosa que llevaba por si acaso y continué. Siendo sincero, viendo como iban las cosas los últimos 5Km, me sobraban del entrenamiento, pero no quería dejarlo a medias y forcé hasta acabarlo. A pesar de ir prácticamente arrastrando los pies para acabar.

Al llegar a casa, los estiramientos me vinieron de perlas. Lo único que tenía era el estómago cerrado y el agua era lo que mejor entraba.

Después de la ducha todo parecía estar en orden, sólo tenía la sensación del cansancio de cuando acabé la maratón. Me hice una tortilla francesa y seguía bebiendo agua con normalidad.

Pasados unos 30 minutos después de la cena, comencé a sentirme la barriga hinchada y con mal cuerpo. Y de camino a la cocina tuve que pararme y tumbarme en el suelo. Tenía el cuerpo cortado, con mucha calor y sudaba como si estuviese corriendo.

Me tomé el pulso para ver que eso si iba bien y el frío del suelo hizo el resto para que me recuperase en apenas unos pocos minutos.

Me levanté y al llegar al baño vomité absolutamente toda el agua que había ingerido al llegar a casa. Después de esto me tomé un gel de glucosa y me preparé una menta poleo, consiguiendo así que todo el cuerpo se relajara y volviera a la normalidad.

-“Por cierto, que dormí de un tirón y a pierna suelta”-.  ^_^!

El miércoles me salté la sesión de fuerza y core que tenía programado para hacer por la mañana y sólo he realizado el rodaje por la noche. Eso sí, muy tranquilo y muy atento a las señales del cuerpo.



La conclusión


Como decía aquel; “las imprudencias se pagan”.

El aire fresco se convirtió en mi peor aliado haciendo que me confiara y no prestara la atención necesaria a la temperatura y la humedad del ambiente; a pesar de llevar agua y un gel de glucosa.

He sido imprudente al no querer atender a las señales del cuerpo indicando que la maquinaria estaba vacía de combustible.

-“¡Lo sé! He sido muy estúpido llevando al cuerpo a este límite en un entrenamiento”-.

Lo positivo de esta situación es que ahora tengo fresca la memoria corporal y en cuanto aparezcan los primeros síntomas de fatiga real, estaré preparado para parar a tiempo y decir “basta”.

-“Lección aprendida”-.  ;)




Nos leemos pronto!!

2 comentarios:

  1. Buena y muy buena conclusion.
    las señales del cuerpo no dejarlas pasar , el detenerse es una media de prudencia que solo se obtiene conla madures...slds.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Efren!!

      Bienvenido y disculpa por el retraso en responderte y en publicar tu comentario.

      ¡Liado me tienen, liado! ^_^

      Cada vez que salgo a correr siempre aprendo algo nuevo (o al menos eso intento). Sería muy torpe e imprudente por mi parte no hacerlo.

      Saludos!!

      Eliminar