viernes, 17 de abril de 2015

A vueltas con la respiración…

Imagen: FreeDigitalPhoto


Hola!!

Si hace unos artículos atrás me despaché a gusto con un par de ellos sobre cómo respirar de modo correcto y cómo poder entrenarla correctamente, en esta ocasión te traigo algo relacionado también con la respiración y que creo que es muy interesante conocer; sobre todo de cara a mejorar nuestro rendimiento a la hora de realizar actividad física.

Así que hoy te voy a contar qué es eso del Volumen Máximo de Oxígeno.

-“¡Ala!, acabo de empezar el post y te suelto una palabrota”-.  XD

Bueno, vamos poco a poco que no quiero que te asustes ni que te marees. ;)


¿Qué es el VO2Max?


El VO2Max (volumen máximo de oxígeno), es la cantidad máxima de oxígeno que nuestro cuerpo es capaz de consumir, transportar y utilizar durante el ejercicio físico.
Por así decirlo, sería como saber cuántos litros cada 100km consume un coche. “¡Así sí, ahora se entiende mejor!”. ^_^

EL VO2Max se mide en mililitros por kilogramo de peso y por minuto, y nos permite conocer la capacidad aeróbica que tenemos, así como también nos permite seguir las mejoras de nuestro metabolismo durante la práctica deportiva.

¿De qué factores depende el VO2Max?


Nuestra capacidad de VO2Max no es ilimitada, como bien te puedes imaginar, va a depender de varios factores tales como:

  1. La capacidad de captar el oxígeno del medio por parte de nuestro aparato respiratorio.
  2. Cantidad real de oxígeno que es capaz nuestro organismo de aprovechar.
  3. El tamaño de nuestro corazón.
  4. La afinidad de nuestra hemoglobina con el oxígeno para realizar el transporte del mismo por nuestro organismo.
  5. El tipo mayoritario de fibras musculares de nuestro organismo y la capacidad de estos por aprovechar el oxígeno para generar la energía que necesitan en la actividad física.
  6. La edad, ya que esta nos la resta.
  7. El sexo, siendo mayor la capacidad en hombres que en mujeres.

-“¡Y me acabo de quedar tan ancho después de soltarte la parrafada técnica!, jajaja”-.

Todo lo anterior te lo puedo resumir con algo tan fácil como decirte que el VO2Max que tenemos, viene determinado por nuestra genética.

¿El VO2Max es entrenable?


Pues sí, podemos entrenar nuestra capacidad de VO2Max para hacerla más eficiente. Aunque como podrás suponer, esta mejora es bastante limitada.

Tenemos sólo un margen de mejora en torno al 15% ó 20%.

Es bastante pequeño el margen, pero el poder conseguirlo puede hacer que tengamos unos rendimientos físicos muy notables; sobre todo de cara a la competición. Además, tenemos que tener en cuenta que hay otro factor, no genético que puede jugar a nuestro favor a la hora de mejorar la eficiencia en el consumo; nuestro peso corporal.

-“Te pongo un ejemplo”-. ^_^

"Si dos deportistas tienen el mismo VO2Max; es decir, que consumen la misma cantidad de oxígeno, el deportista de menor peso tendrá una mayor eficiencia en cuanto a la utilización del consumo de oxígeno."

Por lo tanto, durante el entrenamiento y de cara a mejorar el aspecto del VO2Max, tendremos que trabajar también otro aspecto esencial como es el Umbral Anaeróbico.

-“Vaaaale, vale. Ya sé que te acabo de soltar otra palabrota de las mías… ¡Cómo sois!”-.  XD

El umbral anaeróbico es el punto en el cual nuestro cuerpo comienza a acumular desechos metabólicos de las células (en este caso de los músculos), apareciendo la fatiga muscular que hace que el rendimiento físico decaiga y que se activen otros sistemas de energías con el fin de  que el músculo pueda seguir trabajando bajo un esfuerzo prolongado e intenso. Por esta razón nos cansamos al realizar algún tipo de actividad física y aparecen las conocidas agujetas.

En este sentido, para tratar de retrasar la aparición de la fatiga muscular, se invierte buena parte del tiempo del entrenamiento en trabajar lo más próximo posible de este umbral anaeróbico con sesiones de entrenamientos de alta intensidad, Fartlek, series, etc.

¿Cómo se cuál es mi VO2Max?


Una buena forma de conocer cual es nuestros VO2Max es sometiéndonos a una prueba de esfuerzo; lo cual requiere una inversión económica muy interesante, aunque es un modo directo y fiable de conocerlo con precisión.

Otra forma es de modo indirecto (aunque también es muy fiable), con la realización de un Test de Cooper.

Esta prueba consiste en recorrer la mayor distancia posible en un tiempo de 12 minutos. Una vez que sabemos que distancia hemos recorrido (expresada en metros), aplicaremos el siguiente cálculo:

VO2Max = (0,0268 x Distancia (metros)) – 11,3

El resultado nos vendrá expresado en ml/Kg/min.

Por ejemplo, si hemos recorrido 1500 metros el cálculo será:

VO2Max = (0,0268 x 1500) – 11,3 = 28,9 ml/Kg/min

Así que para saber cuántos litros necesitamos en un minuto, sólo tenemos que multiplicar el resultado obtenido por nuestro peso y dividirlo entre 1000 para expresarlos en litros por minuto.

Ltr/min = (VO2Max x NuestroPeso)/1000

Ltr/min = (28,9 x 60)/1000 = 1,73 Ltr/min

-“Espero no haberte mareado ni vuelto loco con tantos números”-.  ;)
  


Nos leemos pronto!!

4 comentarios:

  1. Buena información como siempre. Un saludo

    Elperroverde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elperroverde!!

      Muchas gracias, siempre trato de conseguir ofrecer información de la máxima calidad que puedo y hacerlo lo más entretenido y fácil posible. Aunque a veces no lo consiga. ;D

      Saludos!!

      Eliminar
  2. Pues no, no me has mareado con tanta matemática Jesus. Todo lo contrario, un post muy interesante.
    Que tengas muy buena semana. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Erika!

      Como diría Super López: "¡Cachis en la mar...!" Y yo que esperaba que te pusieses a repartir Ventolines a diestro y siniestro... ¡En fin, otra vez será! jajaja

      Bueno, bromas a parte; muchas gracias por acercarte por aquí y me alegra saber que el post te ha resultado interesante. ^_^

      Igualmente espero que tengas una muy buena semana y que "sigas huyendo" en el blog. ^_^

      Un beso!

      Eliminar