viernes, 26 de junio de 2015

¿Qué es la Federación de Atletismo?

Imagen: Escudo de la RFEA


Hola!!

Hace un par  de post te conté que es la IAAF a modo de introducción para una serie de artículos dónde pretendo acercarte un poco más al maravilloso mundo del atletismo.

En esta ocasión, y continuando con esta introducción al atletismo, te contaré que son las Federaciones de Atletismo.


Cada país se organiza de modo parecido a la hora de “jerarquizar” este deporte. Normalmente existe una Federación Nacional de Atletismo (en el caso de España, es la Real  Federación Española de Atletismo; la RFEA).
La federación nacional de atletismo tiene un doble papel; por un lado es el representante de la IAAF en el país y, por otro lado, es el representante del país ante la IAAF.


-“Un jaleaso de mucho cuidado, porque siempre está en medio de todos, ¡pobres!”-. ^_^


Entre sus diversas funciones y atribuciones, están:

  1. Comunicar las decisiones de la IAAF para que sean conocidas y aplicadas dentro del ámbito deportivo federado del país.
  2. Dar a conocer los cambios de reglamentación; tanto los provenientes de la IAAF como de las normas propias de competición que rigen las competiciones dentro del país.
  3. Organizar, publicar, controlar y participar en los eventos deportivos de su competencia.
  4. Organizar, publicar y evaluar los cursos de formación federativos encaminados a la obtención de los títulos de entrenadores y jueces de atletismo.
  5. Llevar el registro de clubes, atletas, entrenadores y jueces de atletismo.
  6. Establecer las normas de obtención de las licencias federativas, los plazos y requisitos para obtenerlas y/o renovarlas, tanto para los clubes, como para los atletas, entrenadores y jueces de atletismo.
  7. Establecer las pruebas oficiales de campeonatos de las diferentes categorías, tanto masculinas como femeninas, los premios y las puntuaciones.
  8. Homologar y validar las marcas de los atletas en las pruebas.


Como te puedes imaginar alguna que otra función la he dejado en el tintero para no hacer el post tan “denso”.

Por norma general, la federación nacional, suele delegar algunas de sus funciones en federaciones de carácter autonómicos o regionales y, estas a su vez, en las federaciones o delegaciones provinciales. Siendo así más fácil poder organizar competiciones a nivel local y provincial, competiciones a nivel de autonomías o de regiones y competiciones a nivel nacional.

Si te parece, por hoy, podemos decir que la introducción de los post que vendrán sobre atletismo está ya acabado.


-“Y de paso este post, ¡también!”-. ^_^




Nos leemos pronto!!

4 comentarios:

  1. Gracias por tu información amigo.
    Muy interesante.
    Saludos y abrazos.
    Ánimo en los entrenamientos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David!!

      Muchas gracias!!

      Espero poder ir haciendo el resto de la saga de post relacionados con el atletismo para que podamos divertirnos aprendiendo curiosidades y, ya de paso, que podamos disfrutar de las retransmisiones del Campeonato del Mundo de Pekín 2016 sabiendo algo más y mejor. ^_^

      Un abrazo y esos ánimos para los entrenamientos son recíprocos!! ^_^

      Eliminar
  2. Pues sí que tienen trabajo los de la Federación. Muy interesante e instructivo el post, Jesús.
    ¿Qué es eso de Pekin que le dices a David?
    Un beso y buen comienzo de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Erika!!

      Perdona por el retraso en la respuesta pero estoy hasta arriba con las cosas del trabajo; es lo que tiene que la gente se pille vacaciones... XD

      Lo que le comento a David es que este mes de agosto se celebra en Pekín el Campeonato del Mundo de Atletismo; por cierto, ahora que me fijo puse que es en 2016. Error mío, ¡lo siento! ;p

      El Campeonato del Mundo de Atletismo de Pekín es este mes próximo de Agosto (en 2015) y para el próximo año son los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

      Un abrazo!! ^_^

      Eliminar