lunes, 14 de septiembre de 2015

Descubriendo el Atletismo; Los 5000 y 10000 metros lisos

Imagen: Atletas del 10000


Hola!!

Bueno, antes de nada, creo que te debo una disculpa porque el viernes pasado te dejé "olvidado" y no publiqué el artículo que correspondía, siendo imposible sacar el tiempo suficiente como para publicarlo.

Así que toca hacerlo hoy y saldar mi deuda contigo.

-"Venga, va, no te enfades conmigo... ¡Si vamos a matar dos pruebas de un sólo tiro!"-.  ^_^

Verás, he pensado que como estas dos pruebas son realmente similares, podemos verlas de una sola pasada y así dar por finalizadas las pruebas de fondo que se disputan dentro del estadio de atletismo.

-"¡Una gran idea, ¿verdad?!"-.  ^_^!


La Salida


Bueno, como hemos visto en la prueba del 3000; en estas pruebas, la salida sólo tiene dos voces; la de llamada y el disparo de salida.

Si nos centramos en la prueba de los 5000 metros, la salida la tendremos en la curva de meta y después sólo nos restarán un total de 12 vueltas a la pista.

En el caso de los 10000 metros, la salida la tomaremos justo en la línea de llegada y nos quedarán por delante nada más y nada menos que la friolera de 25 vueltas. "Y no se a ti, pero a mí me acaba entrar un complejo de hamster..."  XD


La Carrera


Como bien sabes ya, por el otro post del 3000; en estas carreras van a salir a situarse lo más adelantado y mejor posicionados posibles. En estas pruebas vamos a poder contemplar aún más un mayor nivel de estrategias por parte de los participantes e incluso, cuando el reglamento lo permita, podemos ver como hay corredores encargados de marcar un ritmo determinado para favorecer la carrera de otro corredor que, a la postre será uno de los que se jueguen la victoria final.

Estos corredores encargados de marcar un ritmo determinado de carrera o de lanzarlas a un ritmo frenético, se les conocen como "liebres". Y es precisamente ese su cometido, establecer el ritmo de carrera para el corredor que lo "contrata"; no teniendo por qué acabar siquiera la prueba.

Como ves, este tipo de pruebas van más allá de una simple carrera. Hay estrategias, pacto entre corredores, sorpresas, etc. "¡Todo un espectáculo que a veces nos pasa desapercibido!"



Y ahora sí, te dejo con el vídeo de Mo Farah en este pasado Campeonato del Mundo de Atletismo de Pekín. "¡Disfrutalo!"

En esta salida del 10000 verás que existe un grupo de corredores que salen más adelantados en la parte externa de la curva. 

-"Te lo explico en un plis plás"-.  ^_^

Normalmente son 12 los corredores que disputan la prueba, pero si exisnten un mayor número de corredores que se han calificado, pasan a correr la compensación de la curva por su parte externa y se pasarán a la calle libre al finalizar la compensación.

Si te fijas en bien en el vídeo verás los conos que hay en la pista y que al finalizar dicha curva, los atletas pasan a buscar las calles 1 y 2.



Nos leemos pronto!!

6 comentarios:

  1. Vuelvo de vacaciones y veo que tu sigues erre que erre con lo tuyo, venga correr y correr, y encima me vas aumentando las distancia... No tienes remedio...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mary!!

      Me alegra mucho tenerte de nuevo por aquí y espero que hayas disfrutado de tus vacaciones a tope. ^_^

      Pues sí chica, para que te voy a mentir... Sigo con la tontería esta de correr por todos lados ^_^

      Por suerte sólo queda una carrerita más (dentro del estadio, claro). Espero tener lista esta última carrera y empezar con otras pruebas del atletismo que también son muy interesantes.

      Así que tómatelo con calma, calienta bien y nos vemos en la pista para un "pequeño" 5000 ;)

      ¡Un abrazo! ^_^

      Eliminar
  2. Pero como nos vamos a enfadar contigo, Jesús.
    Muy interesante tu entrada para los que desconocemos las pruebas atléticas.
    Cuídate y entrena para la carrera de noviembre ¿eh?
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Erika!!

      Muchas gracias!! ^_^

      Espero que me dejen "tranquilo" para poder ponerme a tope con los entrenamientos y llegar a noviembre en plenas condiciones jijiji

      ¡Pero nunca se sabe! ;)

      Un abrazo!!

      Eliminar
  3. Gracias, está explicado de una forma muy entendedora y cercana. El atletismo, ay, yo era una adolescente y cuando corría los 1000 metros, les dijeron a mis padres que me apuntaron a atletismo, porque normalmente ganaba, tenía mucha potencia. Y fui al Serrahima, en Barcelona, y después, mis padres decidieron que no podía continuar por el colegio. Y cuando veo atletismo, lloro,lloro de rabia, lloro del pasado...quien sabe. Ahora, tengo tendinitis crónica y todo ha acabado. Supongo que lo entenderás perfectamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anna!!

      Bienvenida al blog y mil gracias por tus palabras.

      Te comprendo perfectamente. En casa, cuando era pequeño, nunca entendieron que me gustase el deporte (como decían ellos), aún cuando los profesores siempre les insistían en que era incombustible con las carreras.

      Creo que por eso durante la infancia y la adolescencia me aficioné al fútbol. ¡Fíjate que cosas! jejeje, lo que realmente me gustaba del fútbol es que siempre jugaba pegado a la banda, donde realmente se puede correr. Era de lo poco que hacía bien. Un balón largo... ¡y a correr como un loco! ^_^

      Es una lástima que la tendinitis crónica te impida correr. :_(
      Supongo que alguna actividad en medio acuático te hará bien y te mantendrá en forma ^_^

      Un abrazo y cuídate mucho!! ^_^

      Eliminar