viernes, 6 de noviembre de 2015

Running: Crónica del IV Cross Dunar de Matalascañas

Imagen: Club Fitness Espartanos. Salida IV Cross Dunar Matalascañas


Hola!!

Este viernes voy a dejar un poco tranquilo el tema de las pruebas atléticas en el estadio y te voy a contar que tal me fue en mi primera participación del IV Cross Dunar de Matalascañas.

-“Bueno, antes que nada, voy a ubicarte un poco”-.  ^_^

Matalascañas es una pequeña localidad costera del término municipal de Almonte, en la provincia de Huelva y; como bien te puedes imaginar, un destino turístico que tiene a su alrededor el encanto del Parque Nacional y Natural de Doñana, El Rocío, las marismas y kilómetros de playa.

Pues bien, en este magnífico escaparate enclavado en Andalucía, es donde a la genial gente del Club de Fitness Espartanos de Matalascañas, se les ocurrió la idea de organizar en Noviembre una carrera de cross muy particular, dura y espectacular compuesta de:

  1. Un pequeño tramo de acera y carril bici
  2. Un pequeño tramo de tierra compactada que sirve de antesala para,
  3. Un gran tramo de dunas recubiertas por pinos peninsulares, jara, tomillo y romero que dibujan un estrecho sendero por el que correr cuesta arriba, con pequeños respiros que te da el terreno con falsos llanos y pequeños desniveles a favor, pero bajo una superficie realmente blanda.
  4. Una bajada espectacular, realmente inclinada y trepidante que te lleva hasta la playa.
  5. Un largo tramo de carrera por la playa con la marea baja.
  6. Una corta pero intensa rampa de cemento y adoquines (10-12% de pendiente), que te golpea en el kilómetro 9 para dejarte sin tus últimas fuerzas y
  7. Un corto tramo y plano de tierra compactada en el que poder recuperarte un poco para terminar la prueba en el mismo punto donde la empezaste.

-“¡Y todo esto en tan sólo 10 Kilómetros!”-.  O.O!



Pagando la Novatada…


Pues sí, he pagado la novatada y la osadía del que se enfrenta a este tipo de pruebas tan alegremente.

-“Te cuento, te cuento…”-.

La prueba se celebró el pasado domingo día 1 de Noviembre (el día de todos los santos), y como no pudo ser de otra forma, pagué la novatada.

Por suerte no nos mojamos después de estos días tan lluviosos que hemos tenido. El domingo seguía siendo gris, ventoso y amenazando lluvia. La noche anterior a la prueba cayó agua de lo lindo; así que supuse que con tal cantidad de agua la arena estaría compactada lo suficiente como para no hacer tan dura la travesía por ella.

Primer error


La arena de las dunas estaba suelta, muy suelta…  ¬ .¬!
Así que mis conjeturas estaban completamente equivocadas a pesar de haber iniciado la subida en un grupo delantero.

Segundo error


Salir tan alegre de ritmo. 
Esto ha venido provocado por:


  • La distancia de 10Km no me es desconocida; más bien la veo como una distancia muy asequible. Y me he encontrado muy a gusto corriendo los 3 primeros kilómetros a ritmo de 4´45”.
  • Me he dejado llevar por el ritmo frenético de la salida, en lugar de conservar la calma y estudiar sobre la marcha como iniciar el ataque a los corredores que me precedían sin mermar drásticamente mis fuerzas.

Tercer error


He desperdiciado fuerzas haciendo de “liebre” durante los primeros kilómetros para otros corredores en un grupo y que, en cuanto han podido, me han pasado como aviones. Y después, cuando la cosa se ha puesto seria y cuesta arriba, he ido tirando de un pequeño grupo hasta que me he vaciado y me han pasado como si nada.

-"Como puedes ver, he estado sembrado cada vez que he tomado una decisión"-.  ^_^!!


Recomponiendo la estrategia


En la parte más alta de la prueba y, cada vez que veía que el terreno se ponía llano o descendía un poco, me he animado a volver a trotar por la arena de las dunas para comprobar que tal iba de fuerzas.

He sido consciente en ese momento que tenía que ahorrar fuerzas al máximo para el tramo de descenso y el tramo de carrera por la playa. Así que lo único que podía hacer era mantenerme fiel a este nuevo plan y tratar de minimizar el daño en cuanto a la pérdida de tiempo que me había producido la osadía de rodar rápido al inicio y afrontar las primeras rampas con tanta fuerza.



Dentro de lo malo…


Lo bueno de empezar a enmendar mis errores de novato, es que en cuanto he llegado a la impresionante e inclinada bajada, no me lo he pensado dos veces y me he tirado por ella como si no existiese un mañana; lo que me ha permitido recortar un buen tiempo de cara a iniciar la carrera por la playa y, detener en parte, la sangría de pérdida de tiempo con el crono.


Imagen: Club Fitness Espartanos. ¡Ahí está el tío. A lo loco y sin frenos!


Al llegar a la playa me ha aliviado bastante el volver a sentir el aire; ya que en las dunas no soplaba por la acción que ejercen los pinos parándolo. ¡Increíble!

He ido marcando un ritmo constante y me he fijado como meta alcanzar a otro corredor que iba distanciado de mí aproximadamente un kilómetro con una camiseta roja.

Le he ido dando caza hasta llegar a la última rampa, donde me han sobrado los 3 últimos metros de la misma y, justo cuando ya lo tenía a tiro de piedra para darle el hachazo y pasarle, me he quedado parado en seco.

-“¡Qué coraje me ha dado que se me escape!”-.  >.<!

Literalmente he tenido que hacerlo andando con las manos apoyadas en los muslos y completamente inclinado hacia delante.

Justo cuando he acabado de subirla he pensado en abandonar porque no era capaz de coger aire para respirar y casi me caigo estirándome para tomar aire.

Por suerte no soy de los que se rinden fácilmente y he vuelto a correr mientras me maldecía por no haber podido adelantarlo y por no haber gestionado correctamente el cross.

-“¡Esto me pasa por novato!”-.  ^_^



Lo positivo


-“¿Qué te creías, que sólo te voy a contar lo malo?, jejeje. ¡De eso nada!”-.  ^_^

A pesar de no haber tenido una buena planificación de carrera, lo positivo de este día ha sido:


  1. Poder correr a ritmo alto varios kilómetros ¡Y sin dolores ni molestias!  ^_^!
  2. La capacidad de resistencia está a un nivel más alto del que pensaba.
  3. La recuperación de fuerzas durante la carrera me permite poder volver a rodar a buen ritmo sin demasiadas dificultades y mantenerlo.
  4. No ser tan generoso con los esfuerzos para otros corredores.
  5. Tener más calma en la salida y no querer ir delante desde el principio de la prueba.
  6. Reforzar e intensificar el trabajo de fuerza y fuerza-resistencia del tren inferior de cara a las próximas carreras.
  7. La cabeza funciona en la buena dirección; no me permite distraerme, no da tumbos y en cuanto aparece un pensamiento negativo busca rápidamente un objetivo alcanzable para evitar abandonar.
  8. He acabado el cross bien de ánimos y con algo de más fondo físico que el que creía tener.
  9. Subestimar la distancia y el terreno es un error que no volveré a cometer.
  10. Me he quedado con ganas de tener más guerra. Eso dice mucho del estado mental positivo. ^.^!


Mis resultados en el IV Cross Dunar


Tiempo: 1:04:54
Puesto en la clasificación general masculina: 129
Puesto en la clasificación Veteranos A masculina: 31


Y ahora, ¿qué?


Pues nada, a seguir entrenando y compitiendo para mejorar. ^_^

Y para el próximo evento del V Cross Dunar de Matalascañas (en 2016), toca mejorar resultados; tanto de tiempos como de posiciones. 

-“¡¡Esta prueba engancha!!”-.  ^_^


Nos leemos pronto!!

4 comentarios:

  1. Hola Jesus,
    estaba ansiosa por saber qué tal te había ido en la prueba.
    Hombre, acabar en el puesto 31 de veteranos no está nada mal ¿no crees?. En cuanto a los errores jajaj eso te ayuda a mejorar para la próxima carrera, no es del todo malo ;)
    Me tenías que haber llamado cuando te faltaba el aire, te hubiera llevado uno de mis inhaladores de asmática perdida, te hubieran puesto las pilas en un pis pas ^_^
    ¿Y lo de bajar por la duna? qué valiente ir sin frenos, yo me hubiera matado si hago eso.
    Gracias por contar la aventura de esta carrera y por hacerlo con tanta chispa.
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Erika!!

      jajaja la verdad es que he sido un poco (bastante) desastre y muy poco previsor. ¡Cosas que pasan! XD

      El inhalador hubiese estado muy bien, pero si llegas a aparecer con unas sardinas y una cerveza bien fría... ¡Me quedo tirado en las dunas todo el día! jajaja.

      Por cierto, ve preparando varios inhaladores para este viernes. ¡Nos van a hacer muuuucha falta! ;p

      Besos!!

      Eliminar
  2. Bueno, de los errores se aprende, seguro que ya no los vuelves a cometer.
    ¿Bajar la duna? Yo estoy segura que lo hubiese hecho haciendo la croqueta, jajaja
    Con el tema de los tiempos y clasificaciones, pues bueno, tampoco te obsesiones mucho con esas cosas, lo importante es ir cogiendo ritmo y aprender. Además, tú ya tienes una medalla, jajaja
    Besico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mary!!

      jajaja no te creas... también pensé bajar la duna como dices jajaja

      Muy cierto, tengo una medalla superchula!! ¿Quién me la haría...? ;)

      Es mi medalla de la suerte y siempre va dentro de la mochila de las competiciones ^_^

      ¡Qué va! No me obsesiono con esas cosas. Con lo que me cabreo es con hacer las cosas mal. Así que el margen de mejora es grande para la próxima vez. ^_^

      Un abrazo!!

      Eliminar