viernes, 4 de diciembre de 2015

Descubriendo el Atletismo: El lanzamiento de Jabalina

Imagen: Lanzador de Jabalina


Hola!!

Como la semana pasada hemos empezado a lanzar cosas por los aires (y sin que nadie nos riña, jijiji), esta semana vamos a seguir haciendo, pero esta vez vamos a lanzar las jabalinas.

En esta prueba tendremos que correr un poco. ;)

-“Lo justo y necesario para tomar velocidad y poder lanzarla lo más lejos que seamos capaces de hacerlo”-.  ^_^



La Jabalina


Este artefacto no es más que una lanza, pudiendo ser de madera, metálica o de fibra de carbono, que los lanzadores tratarán de hacer llegar lo más lejos posible.

La jabalina posee una empuñadura que está confeccionada de cuerdas; denominada encordadura.

Para los hombres, la jabalina mide entre 260 y 270 cm, pesa 800 gramos y tiene un diámetro comprendido entre los 25 y 30 milímetros.
Para las mujeres, la jabalina mide entre 220 y 230 cm, pesa 600 gramos y tiene un diámetro entre los 20 y 25 milímetros.

Los lanzadores, al igual que otros competidores, llevan clavos en las suelas de las zapatillas para tener siempre un buen agarre en la pista y, no les está permitido usar guantes para efectuar los lanzamientos pero sí la utilización de resina para mejorar el agarre de la jabalina.



El Área de Competición


La pista de lanzamiento (por donde acelera el lanzador), tiene una longitud de entre 32 y 36,5 metros. Esta calle por la que acelera tiene un ancho de 4 metros.

Al final de la calle de aceleración tenemos el arco; que es una línea curva de color blanco con una angulación de 29º.

Esta angulación nos va a servir para delimitar el sector de caída válido para la jabalina y, cada 8 metros, tendremos las diferentes distancias de referencia para los lanzamientos. Además, encontraremos las banderas u otras señalizaciones, tales como carletes, situados a ambos lados del sector de caída, con las marcas del record del mundo (WR), record olímpico (OR) y el record del campeonato (CR).



La Competición


Los lanzadores efectúan tres lanzamientos de calificación y otros tres más que son los finales.

-“Como puedes ver es una manera muy parecida de competición a la fase de mejora de las otras pruebas que ya hemos visto”-.  ^_^

En esta competición, el lanzador debe efectuar el lanzamiento con las siguientes pautas:

  1. Empezando desde la posición de parado, tiene que sostener la jabalina por la empuñadura con una mano y correr hasta efectuar el lanzamiento sin sobrepasar los límites marcados por la calle.
  2. La jabalina tiene que ser lanzada siempre por encima de la línea de los hombros o la parte superior del brazo que efectúa el lanzamiento.
  3. Tiene que permanecer en la pista de carrera hasta que la jabalina aterrice y no puede dar la espalda al lanzamiento.


La jabalina debe caer entre las líneas que delimitan el sector válido de caídas, clavarse en la hierba o al menos haber dejado huella clara; de lo contrario será considerado el lanzamiento como nulo.

Los lanzamientos los vamos a medir desde la marca que ha dejado la punta de la jabalina en el terreno, hasta la parte interior del borde del arco de lanzamiento.

La competición la gana el lanzador que haya sido capaz de lanzar más lejos la jabalina y, en caso de empate, el ganador resultará ser el que mejor segundo lanzamiento haya efectuado.

Un lanzamiento se considerará nulo cuando:

  • El lanzador inicie la carrera sosteniendo con ambas manos la jabalina.
  • Cuando inicie la carrera portando la jabalina por debajo de la línea de hombros.
  • Cuando efectúe el lanzamiento de forma diferente al que acabamos de describir.
  • Pisar más allá de los límites establecidos de la calle.
  • Abandonar la pista de carrera antes que aterrice la jabalina.
  • Dar la espalda al lanzamiento.
  • No efectuar el lanzamiento establecido desde que se le avisa para el lanzamiento.



Pero... ¿cómo lanzamos la jabalina?


Bueno, esto es un poco (bastante) de técnica.

-"Si te parece vamos a verlo en tres apartados"-.


Inicio


Hemos visto que el lanzador parte de frente al sector de lanzamiento con la jabalina en su mano dominante.

La carrera la puede iniciar desde una posición estática o bien dinámica (inicia la carrera con un trote sobre el terreno).

La jabalina estará agarrada por en la mano a la altura de la encordadura, descansando por lo tanto sobre el eje longitudinal de la mano, y a la altura de la sien, o algo más elevada. De este modo la jabalina queda paralela al suelo y apuntando algo hacia adentro. El brazo de transporte (el que la sostiene), debe ir flexionado por el codo y abierto.


Carrera


Cuando el lanzador avanza adquiriendo la mayor velocidad posible durante esos 25 ó 30 metros, van a ser esenciales los últimos 5 pasos para poder efectuar correctamente el lanzamiento.

Paso 1: el lanzador efectúa un paso más largo. Como variante puede dar un pequeño salto. Mientras realiza este gesto técnico, comienza a desplazar hacia atrás.

Paso 2: es un paso relativamente corto y se inicia el giro del tronco.

Paso 3: es un paso de normal donde el lanzador prepara el cruce de piernas para el lanzamiento.

Paso 4: se ejecuta un paso largo y raso (sin salto), se lleva a cabo rápidamente el cruce de las piernas, dejando al tronco retrasado respecto a éstas. La pierna de apoyo se flexiona recibiendo el peso del cuerpo del lanzador y la otra pierna se lanza hacia delante rápidamente y extendida, para buscar el contacto con el talón y la planta del pie posteriormente y frenar la inercia de la carrera.

Paso 5: es un paso que se caracteriza por su gran amplitud y donde la jabalina está "cargada". En este punto el cuerpo del lanzador retoma en giro hacia la dirección del lanzamiento.


Final


La pierna que tenía el lanzador de jabalina extendida se flexiona ligeramente para recibir toda la carga de la cadera a la vez que el brazo que está libre de portar la jabalina se abre. En ese momento es cuando el lanzador suelta el "latigazo" para lanzar la jabalina lo más fuerte y lejos posible. 

Lo más normal es que para evitar salirse de la calle de lanzamiento deje suficiente espacio con respecto al arco como para poder dar un paso extra y frenar.

Como curiosidad, para que el lanzamiento tenga una buena longitud y pueda llegar bien lejos, la jabalina tiene que salir con un ángulo de 32º a 36º.



-"Y como todo este follón técnico se ve mejor que se explica..."-.

Te dejo con el vídeo.  ^_^




Nos leemos pronto!!

2 comentarios:

  1. Genial Jesús. Me encanta tu blog, como deportista que soy, y tu forma de ser.
    Pedir disculpas creía que era seguidor tuyo y no lo era. Soy seguidor desde SIEMPRE pero ahora el número 13 de forma oficial,. Saludos y abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David!!

      Muchas gracias por tus palabras y por tu apoyo!! ^_^

      Ahora puedo dormir tranquilo sabiendo que eres el guerrero número 13 del blog. ;)

      Un fuerte abrazo amigo!! ^_^

      Eliminar