viernes, 10 de abril de 2015

¿Qué es el entrenamiento cruzado?

Imagen: FreeDigitalPhoto


Hola!!

Bueno, pues ya hemos llegado al Viernes.

-"Si que ha tardado en llegar, ¿verdad?"-. ^_^

En fin, como ya está aquí nuestro amigo de las antesalas de los fines de semana, te he preparado una nueva entrega. ^_^

-"Por cierto, que esta semana no te quejarás del "meneo" que le he dado al blog"-.  ;)

Hoy se me ha ocurrido contarte que es eso del entrenamiento cruzado.

Como puedes suponer, se trata de seguir realizando nuestros entrenamientos pero de un modo diferente. Este tipo de variación en nuestras rutinas de entrenamiento consiguen varios objetivos diferentes:


  1. Evitan la monotonía de las rutinas diarias.
  2. Permiten una recuperación más efectiva de cara a nuestra musculatura cansada.
  3. Trabajamos la musculatura de modo diferente, recibiendo nuevos estímulos que permiten a nuestros músculos acoger nuevos patrones de trabajo, con el objetivo de hacerlos más eficientes en cuanto al consumo energético requerido para realizar su función.
  4. Vamos a poder prevenir o mejorar la recuperación de algunas lesiones eliminando la fase aérea de la carrera.
  5. Podemos entrenar nuestra capacidad aeróbica y anaeróbica aláctica con el fin de mejorar nuestra resistencia a la fatiga.
Dicho así, parece que te estoy hablando de magia o algo parecido. "¡Nada más lejos de la realidad!"

Bueno, después de haberte soltado esta lista, así, sin más cariño ni nada, te explicaré algunas cosas para que quede algo más claro. ^_^

Normalmente, se planifican los entrenamientos por series, repeticiones, días de "tirada larga" (estos son los días en los que sales a correr una buena "pechá" de kilómetros), días de descanso y días de gimnasio. Como te puedes imaginar bien, esto puede llegar a ser muy monótono y aburrido.

Así que para evitar esa situación y que caigamos en la desidia, la apatía y que dejemos de salir a correr, se pueden realizar otras prácticas deportivas que nos van a hacer despejar tanto la cabeza como las piernas.

Por ejemplo, podemos sustituir algún día de tirada larga por practicar ciclismo en cualquiera de sus variantes; incluso también podemos irnos a la montaña y realizar una buena ruta de senderismo con nuestra mochila a la espalda.

Después de haber realizado alguna prueba, podemos tomarnos unos días de descanso y antes de empezar a rodar de nuevo, podemos empezar con alguna sesión de aquagym
Lo bueno de este tipo de sesiones es que trabajamos con aproximadamente un tercio de nuestro peso corporal y que la resistencia que tenemos es la que nos ofrece el agua; además, por si fuera poco, el impacto sobre las articulaciones del tren inferior (nuestras piernas y caderas), es mínimo.

Otro de los trabajos que se suelen planificar para después de una competición es ir a la sala de fitness (o como me gusta llamarla "la sala donde están los comedores de pesas"), para realizar ejercicios de compensación muscular y ejercicios en las máquinas de steps, marcha nórdica y elípticas
Estas tres maquinas son geniales para entrenar la recuperación muscular de las piernas, fortalecerlas (aún cuando no estemos lesionados) y desarrollar nuestra capacidad aeróbica sin sufrir los impactos en tobillos y rodillas que tenemos cuando corremos. Además son geniales para ayudarnos a eliminar los restos metabólicos que se quedan acumulados en nuestro organismo después realizar grandes esfuerzos.

-"Por cierto, que anteriormente te he soltado dos conceptos, y no me has dicho nada"-.  ¬ .¬!

Cuando te he comentado que "podemos trabajar nuestra capacidad aeróbica y anaeróbica aláctica", a lo que me refiero realmente, es al modo en el cual nuestros músculos y otras células implicadas en el movimiento, van a trabajar.

En el caso del trabajo aeróbico, nuestras células van a poder generar la energía necesaria a partir de la presencia de oxígeno en el medio. Es decir, que van a necesitar que haya oxígeno para funcionar. Por poner un ejemplo claro; sería como si alimentásemos un fuego con oxígeno para que este sea más grande y potente, pues lo mismo, pero dentro de nuestro cuerpo.

-"¿Me ha quedado raro el ejemplo y la explicación?"-.     - .-!

Vale, te diré que este trabajo aeróbico lo realizamos con tareas tan simples como salir a andar. La energía necesaria en los músculos para que nos podamos desplazar en este caso la realizan gracias a la presencia del oxígeno en nuestra respiración. ¡Así de simple! ^_^

Por otro lado, cuando subimos el nivel de exigencia física en la actividad y por períodos muy corto de tiempo, nos encontraremos que estamos trabajando (a nivel muscular, claro), en un entorno sin oxígeno (anaeróbico) y sin crear desechos metabólicos (aláctico). 

Un ejemplo muy claro de este tipo de entrenamiento anaeróbico aláctico es realizar unas 10 series de sprints de una duración de entre 5 a 20 segundos al 100% de nuestras posibilidades y dejando 2 minutos de recuperación entre series. Nuestros músculos van a generar la energía en ausencia de oxígeno y no les va a dar tiempo de generar desechos metabólicos (ácido láctico), puesto que le vamos a "devolver" el oxígeno con nuestra recuperación de 2 minutos.

Y por hoy creo que va ha sido bastante, ¿no? ^_^ ¡Disfrutad del fin de semana!


Nos leemos pronto!!

6 comentarios:

  1. Mira, le doy al me gusta porque eres tú, pero no inventes cosas, ¿anaeróbico-aláctico?
    En fin, con entrenamiento cruzado o sin él, a mi me sigues dando "fatiguita"
    Espero que tengas un buen finde.
    ¡Y descansa algún día!
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja hola Mary!!

      Como de costumbre me acabas de sacar unas risas ¡Eres genial!

      Que sí, que sí, que o me invento nada... Dependiendo de la intensidad y duración del ejercicio físico, nuestro cuerpo obtiene su energía de diferentes formas. Una es la aeróbica, otra es la anaeróbica aláctica y otra es la anaeróbica láctica.

      ¡Mira!, igual por tu "culpa" me arranco en hacer un post con todas estas cosas. Para que te siga dando "fatiguita" ;p

      Y no te preocupes, descanso más de lo que parece. ^_^

      Buen finde y ¡¡felicidades por tu premio!!


      Saludos!!

      Eliminar
  2. Tienes razón que seguir siempre las mismas rutinas, o eres un fanático, que no es mi caso, o al final te aburres. No tenia ni idea que era entrenamiento cruzado, pero me gusta ir variando de deporte.
    Un saludo y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Conxita!!

      La verdad es que sí, hacer todo el tiempo lo mismo es muy aburrido. ^_^

      Otra cosa que también podemos hacer (si somos de los "fatigas" a los que les gusta hacer casi siempre lo mismo), es buscar rutas nuevas a partir de las que ya hacemos habitualmente o hacer las rutas que otros corredores comparten a través de las redes sociales y de las aplicaciones para móviles.

      ¡En la variedad radica el gusto! ^_^

      Saludos y buen fin de semana!!

      Eliminar
  3. Muy buen método de cambiar la rutina, gracias por el dato, por cierto, ¿cuales son esas sesiones de aquagym? Se escuchan interesantes.
    Saludos y buen fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Felipe, que bueno tenerte por aquí!!

      Las clases de aquagym suelen ser sesiones de aerobic o de ejercicios dirigidos dentro de la piscina. Suelen poner música para trabajas más o menos sobre ese ritmo y el único que no se moja es el monitor/a que se queda al borde de la piscina dirigiendo la clase mientras que los demás trabajan dentro del agua.

      Lo bueno que tiene este tipo de trabajo es que lo haces casi con un tercio menos de tu peso corporal, las articulaciones de tobillos, rodillas y caderas prácticamente no sufren impactos y, en caso de estar lesionado, te permite seguir trabajando sin forzar demasiado las zonas afectadas.

      Además, como se trabaja en el medio acuático, toda la resistencia que se nos opone es sólo la del agua que, al estar siempre en movimiento alrededor nuestra, activa la circulación más periférica de nuestro cuerpo como con los masajes relajantes, siendo más rápida y efectiva la recuperación después de la actividad física.

      Por otro lado, al ser clases grupales, tienen un componente psicológico de grupo y de diversión a través del medio acuático. Cosa que se agradece después de kilómetros en soledad.

      Por cierto, que hay centros deportivos que han metido las bicicletas estáticas dentro de la piscina y dan las clases de ciclo indoor ahí dentro. ¡Están muy locos los que inventaron estas clases! XD

      Buen fin de semana!!

      Un abrazo!

      Eliminar