martes, 14 de abril de 2015

Running: Tras el primer 10Km

Imagen: Instituto Municipal de Deportes


Hola!!

Después de muchos “dimes y diretes” internos, el pasado domingo decidí participar en la primera prueba del circuito urbano de carreras populares en la que estoy inscrito. 
Como bien sabes se trata de la prueba de 10Km en ruta y en la que está presente la Real Federación Española de Atletismo(RFEA); por lo que tanto el circuito como los tiempos son oficiales. ^_^

La carrera empieza antes de comenzar a correr:


Para preparar la carrera hay que ser consciente que no es levantarse y salir a toda prisa a la línea de salida. Yo al menos requiero mi tiempo. ^_^

A las 6:40 AM ya estaba levantado.

-“Sí, lo sé. Un domingo que tengo para dormir y descansar y me levanto yo a esa hora”-.

Seguro que estás pensando: “Estás muuu tonto” o “Estás muuuu loco”. Sea como fuera, a las 7:00 AM ya estaba con el café recién hecho y una doble tostada de pan integral con aceite de oliva y pavo cocido.


Tras el desayuno “espartano” toca asearse, automasaje en las piernas (con una especial atención a la ya famosa pierna izquierda) y ponerse el mono de faena para la carrera.

Llegué a las 8:15 AM al aparcamiento y llegando a la zona mixta, me encontré con mi amigo Dani que iba con otro corredor. "¡Qué alegría encontrarme con él después de tanto tiempo!"  ^_^

Después de una breve charla con ambos, dejamos al otro corredor, David, a su “aire”; normal, él compite desde el cajón Elite y juega en otra liga. Así que le deseamos suerte y cuando le volvimos a ver fue en la meta, un rato antes de que subiera al podio a recoger su trofeo como tercer clasificado en la categoría “Veteranos A” "¡Bravo por él!"

Mientras, desde las 8:30 hasta las 9:30, Dani y yo nos estuvimos poniéndonos al día de nuestras cosas, respirando el ambiente festivo de una competición popular y echando unas risas.
Él me daba consejos sobre mi pierna y yo sobre su tobillo. Lo llevaba con una tobillera compresiva porque recientemente se lo había abierto. Aunque ambos sabíamos perfectamente que no íbamos a hacer caso de tan buenos consejos y palabras.

-“Jajajaja, ¡así somos los runners!”-.   XD

Por cierto, que nos dio tiempo hasta para calentar. ^_^

Evaluación de la carrera:


Ya metidos en faena y dejando la charla distendia y amigable, una vez que tomamos la salida a las 9:30, cada uno se puso a lo suyo. “¡Faltaría más!”

Como bien sabes, esta primera prueba ha sido para evaluar realmente el alcance de la lesión y comprobar si realmente estoy o no para entrenar y correr con normalidad. Más que nada es una buena oportunidad de despejar los nubarrones de la incertidumbre y romper así la dinámica algo “pesimista” sobre mi situación física y mental.

Cosas positivas de la carrera:


  • Lo primero que destaco es la ausencia de dolor en la pierna durante toda la carrera. Ha habido un par de conatos de decirme “aquí estoy yo”, pero en cuanto he corregido la técnica de carrera, llevando las rodillas algo más alta de lo habitual, todo arreglado.  ^_^


  • Otro punto a destacar es el trazado del circuito. Se nota la mano de la federación, “¡Y mucho!”. Han planteado un circuito por avenidas y calles amplias con giros técnicos que te obligan a ir pendiente de hacia dónde va el sentido de la carrera para que tengas que posicionarte lo mejor posible. En algún giro del trazado ha dado igual, pero en la mayoría de ellos hay que plantearlos correctamente porque si los tomas demasiado por el exterior pierdes unos segundos preciosos, y otros que si los tomas excesivamente por el interior, con la cantidad de participantes, te quedas casi parado y tienes que volver a arrancar, perdiendo así el ritmo.


  • Otra cosa que me ha gustado mucho han sido las dos “trampas” del recorrido. La primera en el kilómetro 8.5 con una rampa de más de 200 metros que no se subía hasta el final porque se giraba a la derecha. Esta trampa ha sido especialmente “simpática” porque la mayoría de los corredores con los que iba, bajan el “pistón” en la cuesta y después, en la parte plana se vuelven locos e incrementan el ritmo “como si no hubiese mañana”. Si vas bien, la rampa hay que atacarla y el llano es para recuperarte del esfuerzo; sólo con eso bien hecho, dejas en la línea de meta a mucha gente atrás. La segunda trampa ha sido colocar la meta junto a la salida pero claro, si antes, en la salida, se bajó, ahora en la llegada te comes 500 metros de repecho cuesta arriba y después de 9.5Km en las piernas. Mi opción ha sido mantener el ritmo que llevaba  y, a falta de 200 metros, empezar a correr de forma progresiva para poder acabar la prueba esprintando todo lo que podía mi cuerpo. ^_^


           -“¡Síííííí, he acabado fuerte y esprintando!, ¡Ole yo!, jajaja”-. :D 

  • Otro factor positivo que he cumplido a rajatabla ha sido el olvidarme de los ritmos, los tiempos, con quien voy, a quién he pasado y quién me ha pasado. Iba a mi historia, con mi música y corriendo por sensaciones.

          -“Vamos, lo que viene siendo el poder disfrutar de volver a correr, ¡y sin dolor!”-.  ^_^


Cosas a mejorar para las otras carreras:


Bueno, como te puedes imaginar no todo ha sido “coser y cantar”, también hay cosas que pulir de cara a las otras carreras del circuito y sobre todo, son cosas necesarias tenerlas aprendidas de cara al gran objetivo de la Zúrich Maratón de Sevilla de 2016. ;)

  • En la salida, no es preciso perder tantas energías y tiempo zigzagueando entre corredores para posicionarse. Si salgo desde el último cajón de salida, tengo que tomármelo con algo de más calma ya que en los dos primeros kilómetros el grupo se estira lo suficiente como para poder progresar de una forma más natural y así de paso, ahorrar algo de energías.

  • Durante la carrera debo de poder posicionarme mejor de cara a la llegada a la zona de avituallamiento líquido (en el 5Km); he perdido demasiado tiempo en él para coger el agua que necesitaba. Por cierto, que me ha venido genial, después de tantos parones a lo largo de este tiempo de lesión, sin este extra creo que hubiese sido mucho más dura la carrera. Pero si consigo entrenar con normalidad en estas próximas semanas, puede que no necesite esta “ayudita” externa durante las próximas carreras del circuito. ^_^


  • Un aspecto muy importante que creo que tengo que trabajar para mejorar el rendimiento es la nueva técnica de carrera que llevo y la fuerza. Creo que si mejoro estos dos aspectos, mi paso medio por kilómetro mejorará considerablemente. “Ya veremos si estoy en lo cierto”.


Para acabar:


Bueno, y ya para acabar con este pequeño repaso de cómo me fue en la primera carrera del año; tras haberme perdido la Maratón de este pasado mes de Febrero y el Cross Arenas del Rocío del mes de Marzo, te diré que al llegar a casa tocó estirar y doble sesión con el Foam Roller.
Ayer lunes descansé y sólo hice una doble sesión de estiramientos y de Foam Roller.

-“Menudo tute le estoy dando al rulo”-. XD

¡Ah!, te dejo por último el cuadro resumen de cómo me fue y la clasificación tras la primera prueba. “A ver si consigo mejorarla” ^_^


Imagen: Resumen de mis resultados




Nos leemos pronto!!

4 comentarios:

  1. Me ha encantado el post, que cantidad de información.
    Yo estoy a punto de pasar por lo mismo, en una semana participo en los 10 K del EDP Madrid Maratón & 1/2. Es mi primera carrera y tengo muchas ganas de ver que tal, de lo que soy capaz y de lo que no, aunque si te soy sincero, con terminar tengo más que suficiente, jajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juanan!!

      Y no la puse toda para que no fuese excesivamente largo :D

      Te deseo mucha suerte en los 10Km y en la 1/2, ¡Animo! y no te dejes llevar por la euforia de la salida en los primeros kilómetros. Ser un tanto conservador con nuestro ritmo, sobre todo al principio, tiene sus ventajas a partir de la mitad de la prueba y sobre todo en el final.

      Y en la medida de lo posible trata de ir por la parte más plana de la carretera, así los tobillos sufrirán menos durante todo el recorrido. ^_^

      ¡Mucha suerte y cuéntanos cómo te han ido las carreras! ^_^

      Saludos!!

      Eliminar
  2. Lo más importante es que consiguieses finalizarlo sin dolores. Esa es una buena noticia, porque a partir de ahí ya se mejorarán tiempos.
    Ahora, mira que te dije que no inventases... ¿Foam roller? Ni el corrector del teclado me lo acepta... Vas a tener que hacer un post para "runners dummies".
    P.d.: no consigo verte en el vídeo, ¡jó!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mary!!

      jajaja los runners somos así. ¡Unos inconscientes! XD

      Que no invento...! El Foam Roller no es más que un rulo de foam liso o con relieve que sirve para dar auto-masajes ^_^ En G+ puse una foto del rulo.

      Si vieras a mi auto-corrector... ¡Al pobre lo tengo frito!, pero es que es muy torpe y no aprende XD

      ¡¿Que no me encuentras?! Normal es que soy muuuu discreto jajaja. No, va, ahora en serio, fíjate en el vídeo a partir del segundo 31 de reproducción en la parte inferior derecha ¡Ahí estoy! ;)

      Eliminar